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Táchira
Devaluación del Bolívar golpea a transportistas
Incluso, el pasaje en pesos es poco para los transportistas tachirenses.
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Sábado, 17 de Diciembre de 2022

Nuevamente, los transportadores públicos del Táchira se enfrentan a la crisis de la devaluación del bolívar, pues que los 5 bs del precio del pasaje urbano en San Cristóbal, que equivalían a 0.50 centavos de dólar en septiembre, en la actualidad se mermaron a 0.35 centavos de dólar, presentando una reducción del 39% del valor.

Ante la caída del precio del bolívar en Venezuela, en varios estados del país los transportistas emprendieron aumentos unilaterales de los pasajes, incluso se generaron protestas este lunes en Barquisimeto y Trujillo, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.


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Sin embargo, en la región fronteriza, Walter Márquez, secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte del estado Táchira, expuso que han venido evaluando la situación que se presenta en el sector, a raíz del alza del dólar oficial y paralelo frente al bolívar.

“Es una situación que nos lleva a revisar entonces los costos operativos que eso representa para el sector”, comunicó. De allí que desde Caracas ya se están llevando conversaciones a nivel ministerial con la mesa nacional de tarifa, Fontur e Instituto Nacional de Transporte para revisión de la tarifa, pues aspiran que el precio de un pasaje corto se ubique entre 7 y 8 bs.

Este reajuste de un 30%, también debe hacerse en pesos colombianos, puesto en la capital tachirense el pasaje tiene un valor de 2000 pesos, lo que equivalía a 5 bs, pero este monto en moneda colombiana también se quedó por debajo de los costos operativos para las unidades, por cuanto, el aumento que solicitan también se aplicaría en pesos, de ser aprobado por parte de las autoridades venezolanas.


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Detalló que los costos se han elevado y la inflación ha ocasionado que los insumos para el mantenimiento de las unidades sea cada vez sea más alto.

“Los insumos siguen subiendo, aparte de que suben en dólares, pues el bolívar cada día es más débil, una paila de aceite que nos costaba 105 dólares nos cuesta entre 160 y 170 dólares, aparte que tenemos que invertir cada vez más para comprar las divisas”, explicó Márquez.

Lo mismo sucede con los cauchos, repuestos y mano de obra mecánica, por ende, están haciendo un gran esfuerzo para cubrir los gastos operativos y atender la demanda a los usuarios.


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De igual manera, los transportadores están solicitando el pasaje navideño para esta temporada decembrina, motivado a que aumenta la circulación de vehículos y los pasajeros disminuyen, monto que les ayudaría a paliar la crítica situación que atraviesan.

Márquez expresó que en algunos estados del país los transportadores han aumentado los pasajes porque las autoridades no dan respuestas, en medio de la crítica situación que viven los choferes.

Víctor Velasco, representante del gremio transportista de la entidad, expuso que siguen afrontando una crisis por el combustible desde antes de la pandemia, pero ahora se les está agudizando, porque pese a que el Gobierno en instancias centrales dice que les van a despachar 100 litros de combustible subsidiado a cada unidad por día, en el Táchira solo les despachan 70 litros dos veces a la semana a cada unidad.

Con esta cantidad de combustible, aseguró Velasco, no pueden ofrecer un servicio de óptima calidad a las comunidades desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche, por ello, exigen que se cumpla el despacho de 100 litros de gasoil y gasolina para las líneas urbanas. 

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión

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