Escuchar este artículo

Diferencias entre realidad virtual, aumentada y los metaversos

Sábado, 21 de Mayo de 2022
La realidad mixta, la RV, el machine learning, entre otras estarán convergiendo en la siguiente etapa de estas tecnologías inmersivas.

Hace casi 60 años que el mundo conoció por primera vez la idea de realidad virtual (RV). Un concepto que el científico en computación, Ivan Sutherland, explicó ante el Congreso de Ifip (International Federation of Information Processing), en el cual se pretendía que el cerebro pudiese interpretar las experiencias sensoriales en un mundo que no era el real, pero que se sintiese como tal.


Lea: En 2021 se incrementaron las demandas por fraude electrónico


Aunque en aquellos tiempos parecía algo difícil de materializar, desde hace varios años el desarrollo tecnológico permitió que esa idea fuese transformada en hechos. “La realidad virtual, como su nombre lo indica, es un mundo surreal dentro de un mundo real, completamente distinto y con una interacción inmersiva, donde se utilizan unas gafas o dispositivos para conectarse”, explicó Leila Cuéllar, CEO de Hado, una compañía especializada en realidad aumentada, inteligencia artificial, entre otras.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre realidad virtual y aumentada? La experta señala que esta última modalidad no es inmersiva; el usuario sigue estando en el mundo real pero puede interactúa de diferentes maneras a través de los dispositivos.

“Por su parte, la RV aleja al usuario de la realidad física, donde muestran submundos, universos o escenarios digitales totalmente diferentes”, añadió Cuéllar.

Ahora bien, si la experiencia de la realidad virtual es inmersiva, ¿no sería lo mismo que el metaverso? ante este interrogante, Cuéllar resalta que hay tres aspectos importantes y otros componentes adicionales relacionados con estos espacios; “tienen la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta, temas como videoconferencias, internet de las cosas, machine learning, inteligencia artificial, entre otros”.


Conozca: Así nos cambiará la vida la red tecnológica 5G


En otras palabras el metaverso es la convergencia de las tecnologías inmersivas y no inmersivas. “Dentro de ese mundo virtual yo puedo hacer una videoconferencia y llamar al mundo externo , me conecto a personas que ya no son avatar, que están en la realidad, y donde pueden ver mi mundo, abstraer en 2D cosas del mundo real, traerlas a mi universo y pasarlas a 3D”, añadió la experta.

Este concepto está en boga desde que Mark Zuckerberg anunció el cambio de Facebook a Meta, pero desde la novela de Neal Stephenson, ‘Snow Crash’, publicada en 1992, el metaverso ya era concebido como una idea.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda