La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
El consumo de Internet disminuyó en mayo
El mayor tráfico de internet se presentó durante la Semana Santa.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Junio de 2020

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) al entregar éste lunes el octavo Reporte de Tráfico de Internet durante el Aislamiento Preventivo en el país, señaló que durante mayo el consumo empezó a bajar frente a las primera cinco semanas de medición.

Según la CRC, frente a a abril, el tráfico mensual de mayo reportado por los proveedores de la muestra, con corte al 24, ha presentado un decrecimiento acumulado de 10,5 %. “Mientras que las primeras 5 semanas de la serie presentaron un tráfico semanal promedio de 544 millones de GB, las tres semanas de mayo comprendidas entre el 4 y el 24 de mayo (semanas 6, 7 y 8), que se encuentran dentro del periodo de reactivación de algunos sectores, registraron un tráfico promedio de 526 millones de GB, es decir, 3,3% menos tráfico”.

Indicaron además que fue la Semana Santa la que sigue siendo siendo la semana de mayor tráfico de internet de lo que va de la muestra, con 553 millones de Gigabytes (GB). El domingo 5 de abril (inicio de Semana Santa), con 81,7 millones de GB, fue el día con mayor consumo diario.

Por días, según el informe sábados siguen siendo los de mayor tráfico, aunque el 23 de mayo fue el que menor tráfico registró, con una diferencia promedio de -4,8% con respecto a los sábados de las anteriores semanas.

Lea También: Tecnologías rompieron limitaciones de la pandemia

También se ve en el reporte que la franja de mayor consumo sigue ubicándose entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., el horarioprime de entretenimiento y de redes sociales, periodo de tiempo en el cual los operadores no presentan variaciones significativas en los máximos del tráfico respecto a los máximos evidenciados en la primera semana.

Un dato más es que los operadores indican que la mayor parte del tráfico sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Netflix y Akamai, sin embargo, durante la última semana de la serie (11may-17may) se registró un aumento de tráfico en los enlaces internacionales al pasar de tener un tráfico en hora pico de 787k GB a cerca de 1 millón de GB.

“El presente informe evidencia una estabilidad en el tráfico que actualmente se cursa en las redes del país, que no ha vuelto presentar altos picos de incremento y que al contrario empezó a presentar una disminución. La Comisión continuará realizando el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico de Internet en el país, con el fin de garantizar que los usuarios puedan desarrollar sus actividades desde cada a través de la apropiada prestación de este servicio”, concluyó el informe.

Temas del Día