Escuchar este artículo

Perfiles tecnológicos más demandados y mejores pagos en Colombia

Viernes, 30 de Julio de 2021
La Opinión le cuenta cuáles son los perfiles ágiles más demandados para acelerar los procesos digitales de una compañía y sus rangos de remuneración.

La tecnología se ha convertido en un factor determinante para el crecimiento y sostenibilidad de los negocios en todo el mundo. Frente a esto, las organizaciones están adoptando un enfoque estratégico para la resiliencia e invirtiendo en las áreas clave que mantendrán la competitividad, incluida la capacitación para mejorar habilidades y la inversión en la captación de nuevos talentos que aporten soluciones rápidas y efectivas en medio entornos volátiles e inciertos.

Lo anterior ha llevado a que la implementación de perfiles y metodologías ágiles sea cada vez más frecuente. De acuerdo con el estudio “Insights 2021” de PageGroup, el desafío de la virtualidad ha traído nuevas formas de liderar y gestionar equipos, en consecuencia, la mayor parte de las empresas han empezado a trabajar bajo células ágiles, no sólo en sus áreas de IT, siendo las mujeres las principales promotoras de esta forma de trabajo con un 77.8% de adhesión.

Lea también: Consejos para crear contenidos increíbles desde tu celular

De acuerdo con Technology by PageGroup, especialistas en búsqueda y selección de perfiles de tecnología de PageGroup, los perfiles ágiles más demandados para acelerar los procesos digitales de una compañía y sus rangos de remuneración salarial son:

Desarrollador FrontEnd: es quién se encarga de traducir la interfaz visual y los diseños a lenguaje de programación, recibe todos los documentos trabajados en la etapa de diseño y se encarga de traducirlos a códigos para que los usuarios puedan interactuar con el sistema, promoviendo un buen look and feel, y genera un gran aporte al desempeño del sitio o la aplicación.

-Rango salarial promedio*:  desde $7,000,000 COP a $13,000,000 mensuales.

* El rango contempla diferentes años de experiencia.

Le puede interesar: Facebook intenta atraer a los jóvenes con un fondo de mil millones de dólares

Desarrollador BackEnd: este perfil trabaja la arquitectura interna de una web o aplicación móvil que está vinculada a todo el contenido (formularios, mapas, bases de datos, etc). Es la parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica y control de una página web o aplicación funcione para que pueda conectarse a la base de datos y crear o leer la información necesaria. Además, se asegura de que la información que se va a mostrar y la que se guardará en el futuro, sea validada y sin errores en caso de que se necesite recurrir a esta.

- Rango salarial promedio*: desde $ 5,000,000 COP a16,000,000 mensuales.

* El rango contempla diferentes años de experiencia.

Desarrollador Fullstack: es un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto el BackEnd como el FrontEnd. Es el encargado de trabajar en todas las etapas de la creación de una página o aplicación, desde su desarrollo hasta su producción web y mantenimiento, permitiendo realizar cambios e implementar mejoras más fácilmente dentro del código, por ello, conoce toda la cadena de desarrollo de software y maneja varios lenguajes y tecnologías

-Rango salarial promedio*:  desde $6,000,000 a $12,000,000 mensuales.

* El rango contempla diferentes años de experiencia.

Lea también: La basura electrónica: otra ‘pandemia’

Data Scientist: se encarga de enseñarle a un programa cómo procesar distintos datos de forma automática para entregar resultados de forma rápida y lo más exacta posible. El Data Scientist conoce y estudia los algoritmos computacionales que generen mejoras de manera automática. Esto proporciona la posibilidad de agregar algoritmos predictivos a la utilización de distintas experiencias de la empresa, para garantizar una entrega del servicio y de los productos cada vez mejor.

- Rango salarial promedio*: desde $10,000,000  a $13,000,000 mensuales.

* El rango contempla diferentes años de experiencia.

Scrum Master: es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los perfiles de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase final, asegurándose de la disponibilidad, la comunicación y concentración del equipo en todo momento, evitando interrupciones externas y motivando las prácticas colaborativas. Además, realiza mentoring, formación y coaching con el objetivo de facilitar reuniones y organizar eventos de ser necesario.

- Rango salarial promedio*: desde $7,000,000 a $15,000,000 mensuales.

* El rango contempla diferentes años de experiencia.

Le puede interesar: Crean sistema que mantiene la concentración de los conductores en carretera

Product Owner: es la persona responsable de maximizar el valor del producto elaborado por el equipo de desarrollo y asegurar que aporte valor al negocio. El Product Owner representa al cliente en la célula de desarrollo y es quien toma las decisiones de acuerdo con los requerimientos del cliente, contribuyendo al retorno de la inversión del proyecto, además de gestionar el Product Backlog en su totalidad, ordenando y priorizando las tareas para alcanzar los objetivos de la mejor forma.

- Rango salarial promedio*: desde $10,000,000 a $13,000,000 mensuales.

* El rango contempla diferentes años de experiencia.

Quality Assurance (QA): es el encargado de realizar las pruebas al código para reducir los errores al menor porcentaje posible, por lo que abarca el control de calidad del desarrollo del software y ayuda a todo el equipo para que las cosas se ejecuten bajo un correcto funcionamiento.

El QA debe estar involucrado en todas las fases del proyecto con el fin de prevenir errores y corregirlos antes de que un producto, software o app sea lanzado al público o entregada a un cliente. Su rol es anticiparse a los posibles errores o bugs generando beneficios como la reducción de los tiempos de trabajo, mayor productividad, control de calidad, menor coste de mantenimiento, mayor satisfacción del cliente, etc.

- Rango salarial promedio*: desde $6,000,000 a $18,000,000 mensuales.

* El rango contempla diferentes años de experiencia.

Lea también: Los robots cocineros ganan terreno: pizzas, hamburguesas y hasta cocina al wok

Diseñador UX / UI: Si bien UX / UI son conceptos diferentes, están muy relacionados, y la combinación de ambos es esencial para crear un diseño ideal para el consumidor. UX hace referencia a la forma en la que los usuarios interactúan con un producto o servicio, es decir, cómo y para qué un usuario utiliza un objeto o interactúa con una web o una app por lo que su esencia es el conocimiento. Por su parte el UI se centra en la parte visual, es decir, lo hace atractivo como la tipografía, las imágenes son algunos de los elementos con los que trabaja el diseñador para hacer que un producto sea llamativo.

- Rango salarial promedio*: desde $3,000,000 a $15,000,000 mensuales.

* El rango contempla diferentes años de experiencia.

Le puede interesar: Los aviones híbridos, ¿una revolución para los vuelos regionales?

“Hay compañías que hoy tienen limitaciones en la contratación de nuevo personal, pero que aún así tienen la necesidad de implementar proyectos de tecnología para mejorar la operación y generar ganancias. En este escenario los perfiles ágiles son una excelente opción para que las empresas accedan a talentos digitales de muy alta calidad, formando equipos multidisciplinario para ejecutar proyectos puntuales en tiempo más cortos”, asegura Carolina Chaves, Executive Manager de Page Consulting. 

Fuente: PageGroup

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión