Escuchar este artículo

Fabiola Zuluaga asumió nuevo reto a nivel de la ITF

Lunes, 27 de Diciembre de 2021
La cucuteña hará parte de la Comisión Técnica de ITF.

El tenis nortesantandereano en campo femenino profesional tuvo una destacada actuación con la juvenil María Camila Osorio Serrano, quien después de un largo camino en la temporada 2021, que estuvo lleno de ‘rosas y espinas’, dio un salto impresionante desde la casilla 186 hasta ubicarse en el puesto 55 del ranquin WTA.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El pasado 22 de diciembre la raqueta número uno de Colombia y de Latinoamérica cumplió 20 años de edad y por estos días se viene preparando para afrontar su participación en el primer Grand Slam de la temporada 2022, el Abierto de Australia. 

Pero, así como Camila ha dejado en alto el nombre de Colombia y el departamento, la Federación Colombiana de Tenis (ITF) le dio otra buena noticia a la región en la víspera de la Navidad. 

La extenista nortesantandereana Fabiola Zuluaga Amado, quien, en 2004 alcanzara las semifinales del Abierto de Australia, al caer ante la belga Justin Henin, fue nombrada por la ITF como miembro de la Comisión Técnica de la entidad. 

Así lo anunció Fedecoltenis en su portal 
Por primera vez en la historia del tenis colombiano una mujer integra la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Tenis. 

Fabiola, quien acaba de completar en España el Nivel III de Entrenadores de la ITF, tiene como uno de sus objetivos principales, impulsar el tenis suramericano. 

Le puede interesar: Wout Van Aert se impuso en el ciclocrós de Termonde

Sin duda alguna para Norte de Santander es un honor y orgullo que Fabiola,  quien estuvo entre las mejores 20 raquetas femeninas del mundo, haga parte de ese selecto grupo de tenistas de la ITF.

“Esto es muy importante porque podré aportar al tenis desde otro lado, e impulsar el tenis suramericano y colombiano. Soy la única representante de Suramérica, así que será un gran honor y privilegio poder estar ahí y aportar lo que más pueda para que siga el crecimiento del tenis en nuestra región”, dijo la extenista quien en 2006 alcanzó su mejor ranquin en la WTA al ubicarse en la casilla 16.  

Fabiola Zuluaga junto a María Camila Osorio

Un gran desafío 
Para la cucuteña, quien le dejó el legado a su paisana María Camila Osorio como tenista, este nombramiento de formar parte de la Comisión Técnica de la ITF es otro gran reto profesional en su vida, tras su retiro de la actividad competitiva en 2006. 

“Entrar a estas Comisiones y estar más de lleno en la ITF, es abrirnos paso y campo de a poquito, creo que aporta bastante, ya nos ven con otros ojos y nos pueden tener en cuenta para muchas cosas más”, manifestó. 

Sobre la ITF, aseguró que esta Federación “viene trabajando muy de la mano con la Federación Colombiana de Tenis, así que creo que es un gran aporte para el tenis para seguirlo desarrollando en Colombia”, aseveró Zuluaga en el portal de Fedecoltenis. 

Le puede interesar: Novak Djokovic no jugará la ATP Cup

Fabiola es la actual capitana de la selección Colombia de la Copa Federación, ahora demoninada como la ‘Billie Jean King Cup’. Se espera que con este nuevo rol la IFT no afecte su cargo con el equipo colombiano. 

Del mismo modo, Fabiola recalcó que no se trata de si es un hombre o una mujer quien esté en esas Comisiones del tenis mundial. 

“Lo importante es que haya un representante y que podamos levantar la mano, aportar y ayudar para que el tenis en la región mejore y avance cada vez más”, puntualizó la exjugadora nacional. 

La colombiana sostuvo que espera que cada vez haya más jugadores de la región en los equipos ITF y que también puedan hacer parte de las giras, y agregó: “Que cada vez nos debemos dar más a conocer, entre más nos conozcan, más ayudas vamos a recibir, más jugadores vamos a tener en el circuito tanto juvenil como profesional, así que hay que irse por la base, que es lo importante”, subrayó.  

Logros de Fabiola 
Fabiola Zuluaga tiene entre sus logros haber sido campeona de 14 torneos profesionales: 5 WTA y 9 ITF, semifinalista de un torneo de Grand Slam (Abierto de Australia 2004), campeona de los 10 torneos de la Gira Suramericana Cosat Sub-14 años, número 1 de Suramérica en la categoría Sub 14 años, y además haber participado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004.

La cucuteña se suma a Karen Castiblanco, Vicky Núñez y Sandra Toscano, quienes en la rama femenina, también ostentan el Nivel III de entrenadoras de la ITF.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda