Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Octubre 2017 - 3:20am

Éxodo venezolano inició con la asunción de Chávez al poder

Hacen colas para abordar a los autobuses que los llevarán  a Ecuador, Perú y Chile; los destinos más solicitados.

AFP
Escenas de dolor se repiten cada día en las diversas terminales terrestres de Caracas: padres e hijos despidiéndose con lágrimas rodando por las mejillas.
/ Foto: AFP

En una terminal de buses en Caracas, Jesús Ravelo y su esposa Haydeé despiden a Josué, el segundo de sus hijos en irse de Venezuela. Hace apenas una semana se fue su padre.

En la maleta de Josué hay una bandera de Venezuela y una pancarta de “feliz viaje” que le dedicaron sus amigos. Hace poco abandonó sus estudios de Arquitectura. Varios de sus profesores también dejaron el país. 

“¿Cómo meto mi vida en una maleta?”, reflexiona este joven de 22 años aficionado a la fotografía, quien prefirió viajar antes de las elecciones de gobernadores del domingo. “Por si se presentaba un peo (problema) y no podía salir”, explica.

Esperando a que le revisen su valija en la terminal Cruz del Sur del oeste de la capital, cuenta con tristeza que participó en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro de hace unos meses, que dejaron unos 125 muertos. 

“Me duelen mucho los amigos que murieron, siento que no valió la pena”, señala a la AFP.

Para ahorrar lleva sándwiches, mermelada, atún enlatado, queso fundido y varios litros de agua. Le espera un trayecto de siete días y unos 2.750 km con cinco trasbordos hasta llegar a Lima. 

Su padre, un ingeniero civil de 57 años dueño de una panadería afectada por la inflación y la escasez, vendió joyas, sus dos carros y electrodomésticos para comprar todos los boletos, pues él y su esposa se unirán a sus hijos a finales de año.

La diáspora

Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, asegura a la AFP que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años. 

De los 2,2 millones de emigrantes, 96% salió a partir de 1999, cuando el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder.

“El éxodo ha sido muy grande, estamos hablando de 8% de la población. Las causas más importantes siguen siendo la inseguridad y la falta de comida y medicamentos”, comenta.

El FMI alertó el viernes sobre el impacto de la migración de venezolanos para la región, especialmente a países vecinos como Colombia y Brasil, por la falta de soluciones a la “grave” crisis.

En las estadísticas está Alejandro Valiente, que solía estar en primera línea durante las manifestaciones contra Maduro. 

Cuando las protestas mermaron y se instaló la superpoderosa Asamblea Constituyente --oficialista en su totalidad--, este técnico de 31 años decidió irse.

“Protestando buscaba algún cambio, pero viendo la impunidad sentí que no valía más la pena. El que se va del país lo hace sin querer”, relata por teléfono a la AFP desde Plantation, al norte de Miami.

Viajar por tierra es la opción más barata. Josué pagó 2,8 millones de bolívares --poco más de 100 dólares en el mercado negro-- por un boleto hasta Ecuador. Por otros 75 dólares llegará a Perú. 

El trayecto en avión cuesta unos 600 dólares, una fortuna para el venezolano promedio, cuyo ingreso mínimo es de 100 dólares a la tasa oficial más alta y 12 dólares en el mercado negro.

En medio de la crisis, la oferta de boletos aéreos ha caído en Venezuela: 11 aerolíneas cesaron operaciones entre 2014 y 2017, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“No tiene arreglo” 

El primer flujo migratorio fue de venezolanos con mayores recursos, pero ahora lo hacen los más pobres, afirma el sociólogo Francisco Coello.

“Ven por primera vez en la huida del país una posibilidad para resolver sus problemas. Hay una sensación de que no tiene arreglo el país (...) Hasta caminando llegan a Brasil y Colombia”, precisa a la AFP.

Lágrimas y abrazos colman las despedidas en Cruz del Sur. Madres como Angélica Castro, de 42 años, ven salir a sus hijos.

“Mi esposo se fue en febrero a Chile, ahora se van mis dos hijos de 18 y 21 años y en unos meses me iré con mi hija menor”, describe.

María Godoy, una pensionada de 56 años, dice adiós a su hija mayor, arquitecta de profesión, que se va a Perú. “Dejó a mi nieto de 11 años”, lamenta. 

Antes, el tercero de sus hijos se fue a Aruba.

Según la investigación “La voz de la diáspora venezolana” coordinada por Páez, los principales destinos de venezolanos en 2016 fueron Estados Unidos (270.000 emigrantes), España (170.000) e Italia (150.000), la gran mayoría con estudios. 

Muchos, como Jesús Ravelo, albergan la esperanza de volver: “El apartamento no lo venderé. Si la situación cambia, me regreso”.

Otros, como Valiente, no: “No quiero regresar ni con un cambio de gobierno”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Emprendedoras de Ocaña esperan la reapertura de restaurantes

Las empresarias han sido capacitadas y se han practicado los exámenes correspondientes.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Volvió la Policía de Tránsito a Pamplona

El contrato con la Alcaldía se extenderá hasta el 3 de febrero de 2021 y le cuesta al municipio $100 millones.

Roberto Ospino
Pamplona
Artículo

Pamplona: instalan puesto de control al migrante para evitar la COVID-19

El punto de valoración médica funcionará el lado de la estación de servicio, en la salida a Bucaramanga.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría nos dio la razón: concejales sobre suspensión de personero

La Opinión conoció que el secretario general de la Personería, Sergio Rodríguez Pantaleón, es el sucesor de Martín

Archivo
Cúcuta
Artículo

Ingeniería Mecánica, nueva carrera de la Unisimón

La universidad tiene abiertas las inscripciones, las clases comienzan en el segundo semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

Una familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros de la familia Hernández llegaron hace dos años con muchas esperanzas a Perú , pero el coronavirus ahora puso en jaque sus sueños

AFP
Frontera
Artículo

Expulsan ciudadano venezolano que atacó a oficial de policía en Tocancipá

El hombre habría  agredido con palos y piedras a miembros de la Policía de Tránsito del municipio de Tocancipá.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.