Escuchar este artículo

Grupo Internacional de Contacto insta a Venezuela a retomar diálogos en México

Domingo, 6 de Febrero de 2022
Las negociaciones en México, que se iniciaron en agosto de 2021 bajo el auspicio de Noruega

 

Delegados del Grupo Internacional de Contacto (GIC), iniciativa diplomática integrada por países de la Unión Europea y Latinoamérica, instaron al gobierno y la oposición de Venezuela a retomar los diálogos en México para resolver la crisis en el país caribeño.


Apóyanos suscribiéndote: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

"El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano", señala un comunicado difundido este sábado.

El llamado se produce luego de "una reunión de alto nivel" celebrada el viernes por videoconferencia para "debatir la situación de Venezuela" tras las elecciones regionales realizadas el 21 de noviembre de 2021, con el retorno de la oposición a las urnas tras años de boicot.

Las negociaciones en México, que se iniciaron en agosto de 2021 bajo el auspicio de Noruega, fueron suspendidas en octubre por el gobierno venezolano en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, aliado clave del presidente Nicolás Maduro, señalado como testaferro del mandatario. 


Le puede interesar: Venezuela denuncia que EE.UU. le impide participar en la ONU

El gobierno de Maduro otorgó a Saab título de diplomático y lo incluyó en su delegación en México, por lo que Caracas condicionó el reinicio del diálogo a su liberación y la "entrega" de los activos de Venezuela bloqueados en el extranjero.

El Grupo, conformado en 2019, "abordó también el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la UE que presenció" los comicios en los que el chavismo obtuvo la mayoría de los cargos.

Dos días después de las votaciones regionales, la jefa de la misión, Isabel Santos, presentó conclusiones preliminares constatando "mejores condiciones". La Misión detecó, sin embargo, algunas irregularidades, como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación "arbitraria" de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.


Lea además: "Por ahora": 30 años de la rendición que catapultó a Chávez tras un golpe fallido

Maduro rechazó esas observaciones y tildó a los observadores europeos de "enemigos" y "espías".

A propósito del clima de crispación política en Venezuela, el GIC reiteró que "la única salida a la crisis" es "la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial".

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda