Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 12:18pm

La ayuda humanitaria, arma política en la pugna Maduro-Guaidó

Según un analista, el gobierno está ante un "dilema estratégico" pues con "cualquier decisión que tome pierde".

AFP
El forcejeo "está alrededor de la Fuerza Armada, tratando de ganarse a los militares, Guaidó; tratando de mantenerlos con él, Maduro", dice a AFP el politólogo Luis Salamanca.
/ Foto: AFP

La entrada a Venezuela de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos es la nueva arma política que empuñan el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó en su pugna por el poder, en medio de la severa crisis que aqueja al país.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a la fuerza armada a permitir el ingreso de una carga para atender inicialmente a la población más vulnerable, que calcula en 300.000 personas.

Maduro, que asegura que la escasez de alimentos y medicinas se debe a sanciones estadounidenses, se niega a permitir lo que considera un "show de la ayuda humanitaria falsa".

"La ayuda humanitaria es el centro de la lucha entre los dos bloques de poder", dice a AFP el politólogo Luis Salamanca. 

El forcejeo "está alrededor de la Fuerza Armada, tratando de ganarse a los militares, Guaidó; tratando de mantenerlos con él, Maduro", añadió.

Militares venezolanos bloquearon con dos contenedores y un camión cisterna el puente Tienditas, limítrofe con Colombia, donde son acopiados los primeros cargamentos de ayuda.

Desde que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, Guaidó busca quebrar la Fuerza Armada, sostén de Maduro, pero a pesar de algunas fisuras, la cúpula militar se mantiene leal al presidente socialista, al igual que las cabezas de los poderes judicial y electoral.

Para John Magdaleno, director de la consultora Polity, el pulso alrededor de la ayuda es "un hito" que "conduce inevitablemente a escalar la conflictividad" entre el gobierno y la oposición, pero también entre Maduro y los países que respaldan a Guaidó.

"Esto está en manos de Estados Unidos a la postre, que es el que tiene la capacidad (...) de amenazar con el uso de la fuerza", afirma a AFP.

El gobierno de Donald Trump, que ha reiterado que el uso del ejército en Venezuela es "una opción", congeló las cuentas de los jerarcas chavistas y anunció más sanciones que cortarán a Maduro el acceso a los ingresos por la venta de crudo a Estados Unidos.

Washington está "agotando todos los recursos antes", pero "este capítulo de ayuda humanitaria sería el prolegómeno de una escalada del conflicto mucho más importante que en efecto podría involucrar algún tipo de intervención militar", dice Magdaleno.

En ese escenario, el analista no descarta que grupos "muy radicalizados" dentro de la Fuerzas Armada planteen resistir.

Lea también Suministros de Usaid entrarían ‘como sea’

No obstante, según la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, Estados Unidos descarta "entrar por la fuerza al territorio venezolano" para hacer ingresar la ayuda humanitaria. 

Juego "terminal" 

La ONU, que ha dicho estar preparada para enviar ayuda de urgencia a Venezuela, advierte que primero debe tener el acuerdo del gobierno de Maduro.

"La ayuda humanitaria nunca debería ser usada como pieza política", dijo el jueves el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna. Las expropiaciones afectaron la industria nacional y el desplome de la producción de petróleo, origen de 96% de las divisas, limita las importaciones de productos básicos.

La escasez de medicamentos ronda un 85%, los centros de salud se enfrentan a una mengua de insumos médicos, equipos no operativos y el colapso de los servicios de agua y electricidad.

Miles de enfermos con afecciones crónicas tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según ONGs y grupos humanitarios críticos del gobierno.

Pero Maduro acusa a Estados Unidos de armar una "coalición internacional" para "cometer la grave locura de intervenir militarmente Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria inexistente".

Le puede interesar Más de 10 mil venezolanos recibirán los auxilios

Para el exjefe parlamentario opositor Henry Ramos Allup, la negativa del gobierno frente al envío de ayuda "los expone más aún ante el mundo como violadores de los derechos humanos".

La oposición critica que, mientras tanto, Caracas envió 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado.

El gobierno está ante un "dilema estratégico" pues con "cualquier decisión que tome pierde", apunta Magdaleno.

Si cediera sería un reconocimiento implícito a que existe una crisis humanitaria; y si no la acepta, como ya ha dicho que hará, se expone al rechazo popular.

"Maduro se va a imponer. Ya no le importa mucho, porque está jugando un juego con características terminales", que amenaza su estadía en el poder, estimó Salamanca.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Publicidad
Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.