La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Maduro advierte que será implacable con la oposición si intenta derrocarlo
"El mundo debe saber que desde Colombia se conspira y se trata de subvertir el orden de Venezuela", dijo el mandatario. 
Image
AFP
AFP
Miércoles, 26 de Junio de 2019

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que será “implacable” con la oposición si intenta dar un golpe de Estado, luego de que su gobierno denunciara un plan para derrocarlo y asesinarlo.

“Seríamos implacables en una contraofensiva revolucionaria a un intento de golpe fascista, ¡implacables!”, afirmó exaltado el gobernante en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro se refería a la denuncia que hiciera más temprano su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien vinculó al opositor Juan Guaidó y a militares activos y retirados con un supuesto plan para asesinarlo.

“Lo que puede venir (...) es una revolución más radical, más profunda, una revolución que acabe por completo con los privilegios de la oligarquía y de todos los sectores fascistas del país”, exclamó durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores, sin dar detalles sobre cómo sería esa respuesta.

Tras afirmar que “gracias a la lealtad” y la “cohesión de la Fuerza Armada” -considerada el principal sostén del gobierno- se logró desarticular el presunto intento de magnicidio, Maduro descargó su cólera contra el presidente colombiano, Iván Duque.

“Es evidente la complicidad y la participación de Iván Duque y del gobierno de Colombia en este intento fascista para asesinarme (...). El mundo debe saber que desde Colombia se conspira y se trata de subvertir el orden de Venezuela”, dijo.

“No podrá  Donald Trump, no podrá la padilla de bandidos: (John) Bolton, Elliott Abrams, (Mike) Pence, (Mike) Pompeo, Marco Rubio, no podrá la pandilla de bandidos contra Venezuela”, soltó desafiante.

Es una novela: Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó,  tildó la denuncia de “novela” y dijo que ya “se perdió la cuenta” de este tipo de acusaciones. 

“El llamado que hemos hecho y que seguimos haciendo es (...) a la Fuerza Armada, que se ponga del lado de la Constitución”, dijo el dirigente parlamentario a la prensa.

“¿Cuánto más debe ser el baño de sangre, Guaidó, para que tú u otro se haga presidente?”, había cuestionado el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez,

“El régimen quiere distraer. El cuento que echa el psiquiatra (Rodríguez), es el cuento ‘n’, más de lo mismo”, insistió.
   
"Mercenario"
   
La presunta trama se conoce luego de que el general Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Maduro quien llegó el lunes a Estados Unidos, afirmara que el mandatario es vulnerable a otra revuelta militar como la del 30 de abril, en la que él participó.
   
Figuera "resultó ser un mercenario (...) No fue que él liberó a Leopoldo López, fue que cobró cientos de miles de dólares para liberar" al opositor de su arresto domiciliario, dijo Rodríguez en la primera reacción del gobierno a declaraciones del oficial al diario The Washington Post.
   
El general, quien coopera con las autoridades estadounidenses, acusó a Maduro de liderar una "empresa criminal", al denunciar varios casos de corrupción que implicarían a su entorno.
   
Aunque el alto mando militar reitera continuamente su lealtad al líder socialista, la rebelión de abril y las nuevas denuncias de conspiraciones sugieren descontento en un sector de la Fuerza Armada.
   
Según el Parlamento de mayoría opositora, 198 militares se encuentran presos por motivos políticos.
   
Además de la Fuerza Armada, Maduro se aferra al poder con apoyo de Rusia, que este miércoles retiró a un grupo de técnicos militares que estaba en Venezuela desde hacía tres meses, aduciendo que finalizó sus tareas de mantenimiento de equipos y formación de personal. 
   
Washington, acusado por Moscú de promover el derrocamiento de Maduro, había exigido el retiro de esos enviados.
 

Temas del Día