La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Táchira: buscan indicios de amenazas en comunidades
Se conoció que unos 7 mil efectivos militares permanecen activos en la frontera entre Táchira y Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Mayo de 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó iniciar una nueva fase de los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano 2020, luego de los intentos de incursiones militares detectadas en las costas venezolanas durante los últimos días.

El almirante Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), anunció que desplegará 25 mil soldados para capturar a “mercenarios y paramilitares (…) para garantizar la búsqueda de posibles amenazas”,  y aseguró que las fuerzas armadas desarrollarán “operaciones de escudriñamiento por cada centímetro a lo largo y ancho del país”.

Vea También: Muere militar tras combates contra el Eln en El Carmen

Por su parte, Federico Guzmán Bornia, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes (REDI Los Andes) en compañía del alto mando militar de los estados Táchira, Mérida y Trujillo advirtió que se mantienen “en situación de alerta y resistencia permanente ante cualquier amenaza”. Se conoció que unos 7 mil efectivos militares permanecen activos en la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

Sobre esta zona, Freddy Bernal, representante político de Maduro en Táchira, destacó que desde hace dos días se encuentran rastreando todas las comunidades de la entidad, intentando ubicar a cualquier individuo o grupo de individuos que haya ingresado a Venezuela y represente una amenaza.

Dijo estar trabajando en dos vertientes para detener estas presuntas amenazas, por una parte, “que los mercenarios que están en Venezuela (…) traten de huir hacia Colombia que es su retaguardia; y la otra, que los mercenarios que hay del lado de Colombia vengan a reforzar a los que ya están aquí (en Venezuela)”.

Vea También: Asesinan a exmiembro del Sebin de Venezuela

Ex militares detenidos

Desde que se inició el retorno formal de migrantes, han sido detectados 33 desertores militares en los controles fronterizos venezolanos y otros 5 que lograron burlar estos controles, fueron detenidos en sus casas, tras denuncias de la comunidad. Ahora enfrentan un proceso de investigación policial y deben enfrentarse a la justicia militar.

 Acusó a Colombia de ser “la base de operaciones de Estados Unidos”, calificó a franja binacional conformada por Táchira y Norte de Santander como “una de las fronteras de mayor peligro para la revolución bolivariana” y desestimó el comunicado emitido por la Cancillería Colombiana desligándose de las incursiones costeras en Venezuela.

Temas del Día