La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Venezolanos batallan por agua y comida ante lenta recuperación por apagón
En algunos lugares la comida está siendo cobrada en dólares por la escasez crónica de efectivo.
Image
AFP
AFP
Martes, 12 de Marzo de 2019

Los venezolanos luchaban por conseguir agua y víveres al entrar en el quinto día del peor apagón que hayan vivido.

La emergencia, que afecta a 22 de los 23 estados, además de Caracas, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves. 

La recuperación es lenta, al punto que el gobierno prorrogó hasta el miércoles la suspensión de la jornada laboral y estudiantil.

“Hay un alto porcentaje del país incorporado al sistema eléctrico nacional”, aseguró la anoche el presidente Nicolás Maduro, quien reportó la captura de dos supuestos culpables de lo que considera fue un “sabotaje”.

El apagón colapsó el suministro de agua, ya de por sí deficitario, por lo que muchos intentan aprovisionarse en supermercados o fuentes naturales.

En una medida desesperada, un grupo de personas bajó al canal del infesto río Guaire, en Caracas, para surtirse del líquido en una bocatoma ubicada a un costado. Fueron desalojadas por militares.

Otros no tuvieron más remedio que pagar en dólares o esperar por los camiones surtidores que prometió Maduro.

El mandatario socialista también anunció la distribución de comida y asistencia especial a hospitales, pero aún no hay evidencia de la entrega de alimentos.

En algunos lugares la comida está siendo cobrada en dólares por la escasez crónica de efectivo, en un país donde la más mínima compra debe pagarse en datáfonos, fuera de servicio por la falta de energía.

El lunes se reportaron saqueos en Maracaibo.

Maduro atribuye el apagón a un “ataque cibernético y electromagnético de Estados Unidos y la oposición, que a su vez vincula la crisis con la “negligencia y corrupción” del gobierno.

Además, el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, cuyo país se está empleando a fondo para sacar a Maduro del poder, volvió a culpar al mandatario de la crisis generalizada del país petrolero, de 30 millones de habitantes.

“Maduro prometió a los venezolanos una vida mejor y el paraíso socialista. Cumplió el tema sobre socialismo, que resultó una vez más una fórmula para la ruina económica, pero para el paraíso no realmente”, dijo Pompeo a periodistas en Washington.

Maduro llama a “resistencia activa”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que llegó la “hora de la resistencia activa”, para lo cual pidió el apoyo de todas sus organizaciones populares, tras un apagón que completó cuatro días y atribuye a un ataque de Estados Unidos.

“Les hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias y comunidades”, dijo Maduro en una alocución en cadena de radio y televisión anoche. 

“Ustedes, títeres, payasos, no nos arrebatarán la paz. Aspiro a que en las próximas horas y en la madrugada de mañana podamos avanzar en firme” en la recuperación del sistema eléctrico, sostuvo Maduro, aludiendo indirectamente a Guaidó, a quien también culpa del colapso eléctrico.

También reportó la captura de dos personas que tramaban otro “sabotaje” en la hidroeléctrica Guri, donde se originó el problema, y sostuvo que ya hay un “alto porcentaje del país incorporado al sistema eléctrico nacional”.

Temas del Día