Escuchar este artículo

Venezuela vuelve a quitarle ceros al Bolívar

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
El nuevo cono monetario venezolano entrará en vigencia el próximo 01 de octubre.

Venezuela se prepara para una nueva devaluación que a partir de este 01 de octubre eliminará seis ceros al actual bolívar soberano y dará paso al nuevo bolívar digital. Sistemas bancarios, oficinas públicas como registros y notarías, instituciones de recaudación como el Seniat y prestadores de servicios públicos esta semana hacen una forzada pausa para ajustar sus sistemas y tarifas.

Lea aquí: Así será el centro de capacitación Scalabriniano

Para los expertos, incluido el economista Aldo Contreras, se trata solo de un efecto cosmético que hará más manejables las transacciones nominales al eliminar seis ceros en las cifras, por cuanto hace ya mucho rato que el bolívar dejó de ser la moneda circulante en Venezuela, donde las transacciones cotidianas se transan en pesos colombianos en los estados fronterizos, en dólares en la mayor parte del territorio y en oro en los estados mineros del sur.

La primera reconversión tuvo lugar en 2008, cuando el ex presidente Hugo Chávez eliminó tres ceros a la moneda para crear el llamado “bolívar fuerte”. Luego, en 2014 se llevó a cabo la segunda reconversión con la que el bolívar fuerte pasó a “bolívar soberano”. Desde ese entonces se han eliminado ocho ceros al bolívar y esta nueva reconversión del 01 de octubre elevará a 14 el número de ceros que el bolívar venezolano ha perdido en lo que va de siglo.

El nuevo cono monetario venezolano entrará en vigencia siete meses después de que el Banco Central Venezuela (BCV) emitiera tres nuevos billetes de mayor denominación. El billete de un millón, actualmente el de más alta denominación, pasará a valer solo un bolívar digital (Bss 1,000,000.00 = Bsd 1.00). La nueva familia de billetes será de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares digitales y coexistirá con los billetes del cono anterior.

ConozcaInician campañas de educación vial para contrarrestar aumento de la accidentalidad

Según Contreras no se espera que estos billetes circulen ampliamente en el país, ya que la apuesta del gobierno es digitalizar la circulación monetaria o desmaterializar el bolívar, como ya se viene haciendo a través de la promoción de medios de pago digitales.
Pausa obligada

La banca suspenderá sus servicios al público de manera total desde las 20:00 horas del jueves 30 de septiembre hasta las 6:00 horas del viernes 1 de octubre. Se prevé que a partir de ese momento, se estarán incorporando gradualmente los sistemas.

Los trámites de pasaporte y prórrogas diligenciados a través del Saime se encuentran suspendidos por mantenimiento de la plataforma, desde el 28 de septiembre hasta el 02 de octubre. El portal aclara que continuarán brindando atención durante este lapso a los usuarios que se encuentren en el exterior.

Las compañías públicas de electricidad, agua potable y telefonía fija e internet (Cantv), también pidieron a sus clientes realizar los pagos con antelación y cancelar las facturas atrasadas para evadir la suspensión de los servicios durante el fin de semana que entra en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela.

Las empresas de telefonía móvil Movistar y Digitel no prestarán servicio de recargas los días 29 y 30 de septiembre debido a las labores de la reconversión monetaria, mientras los usuarios de Movistar recibieron un mensaje de texto en el que se recomienda realizar el pago de la renta, cercano a esta fecha, con antelación. Las telefónicas suspenderán las transacciones de saldo para adecuar el sistema a la nueva expresión del bolívar.

Lea también: ¿Cómo pagar en Venezuela?

Otras oficinas de atención pública como registros y notarías paralizaron la recepción de nuevos documentos y la emisión de planillas para el pago de aranceles, hasta tanto entre en vigencia la nueva unidad monetaria.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda