Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Junio 2020 - 3:00pm

El uso inadecuado de desinfectantes podría generar riesgo para la salud

Según estudios que han definido cuánto dura el COVID-19 en superficies, en metal puede durar hasta 5 días, en madera de 4 a 5 días, en vidrio 4 días.

Colprensa
Todos los productos químicos son tóxicos, aunque la mayoría son seguros si se usan adecuadamente.
/ Foto: Colprensa

Rociarse, consumir o aplicar productos como alcohol o hipoclorito de sodio no mata al COVID-19 si este ya entró al organismo y, por el contrario, si podría generar riesgos para la salud y el medioambiente, según explicó el médico David Andrés Combariza Bayona.

El especialista en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), indicó que todos los productos químicos son tóxicos, aunque la mayoría son seguros si se usan adecuadamente. Sin embargo, varios pueden ser inflamables y algunos presentar reactividad al mezclarse con otros.

Entre los efectos que pueden generar estos productos son irritación ocular o afecciones del sistema respiratorio, pues buena parte de estos productos ingresan por vía inhalatoria, dérmica y oral, especialmente por exposiciones momentáneas como salpicadura o exposición al vapor.

El médico advirtió, en el caso del alcohol etílico, que es un elemento eficiente para desinfectar, siempre que se use en condiciones superiores al 60 % de concentración. Sin embargo, se debe tener presente que es inflamable y que puede causar irritación ocular, nasal y dérmica, además de dolor de cabeza.

Otro producto es el hipoclorito de sodio, que por tener efecto oxidante se debe preparar al momento de emplearlo. Sobre superficies metálicas genera corrosión, se inactiva con materia orgánica, decolora telas y libera gas tóxico al mezclarse con amoniaco y otros ácidos.

“No es cierto, como piensan algunas personas, que mezclar estos desinfectantes genera un mejor efecto. Estos productos son altamente eficientes por sí solos, de manera que se debe evitar caer en riesgos para la salud ante falsas creencias”, aclara Combariza Bayona.

Lea También: El mundo supera los 10 millones de casos de COVID-19

El especialista de la Universidad Nacional señaló que la sobreexposición a este químico puede generar irritación en la piel, hipersensibilidad e, incluso, algunas personas pueden desarrollar dermatitis, y en concentraciones elevadas es muy probable que se presenten quemaduras químicas.

También advirtió sobre falsa información de medidas que las personas podrían tomar para evitar contagiarse del virus, las cuales dejan graves consecuencias. No se deben ingerir desinfectantes ni nada por el estilo, para evitar tener graves complicaciones de salud.

“Los desinfectantes de uso doméstico se deben almacenar en lugares seguros, fuera del alcance de los niños, conservarlos en su envase original, leer las etiquetas sobre cómo manipularlos y demás recomendaciones, y garantizar una buena ventilación durante su preparación y aplicación”, señaló.

Además, reiteró que no se deben mezclar productos como cloro y vinagre, cloro y amoniaco, cloro y alcohol en gel, o peróxido de hidrógeno y vinagre, ya que estas mezclas producen alteraciones y gases químicos altamente tóxicos.

Según estudios que han definido cuánto dura el COVID-19 en superficies, en metal puede durar hasta 5 días, en madera de 4 a 5 días, en vidrio 4 días y en plástico tiempos menores desde 2 a 5 días. No obstante, estos valores pueden ser menores o mayores si la superficie está desinfectada o no.

Por eso, las medidas más eficientes de prevención siguen siendo un frecuente lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, acompañados por una desinfección periódica.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno cumplirá fallo a favor de mayores de 70 años

El presidente hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Supersalud aumenta vigilancia para garantizar flujo de recursos

El incumplimiento de las instrucciones emitidas dará lugar a las investigaciones sancionatorias correspondientes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Esta es la película colombiana que inaugurará los autocines

e espera que luego de su paso por las pantallas de los autocinemas, ‘Tundama’ se exhiba en la academia, museos y en el mundo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Entre marzo y junio asesinaron a 15 excombatientes de las Farc

Garantías de seguridad, uno de los retos en el Catatumbo.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Abren indagación al concejal Luis Alejandro Castellanos

La decisión tiene su origen justamente en una queja interpuesta de manera anónima ante el Ministerio Público.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (1)

El año de mayor significación regional en la historia reciente de la ciudad. 

Arenas
Cúcuta
Artículo

Abierta convocatoria para la VII Conferencia Internacional de Matemáticas

Hasta el 16 de agosto tendrán plazo para enviar las ponencias y artículos científicos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Asignan $12.495 millones para mejorar acueducto del corregimiento La Gabarra

Este proyecto permitirá darle cumplimiento a las iniciativas del PDET.

Cortesía
Región
Artículo

Dian decidirá si sindicatos del Huem deben pagar IVA por empleo

De esa respuesta depende el pago del sueldo de personal del Meoz.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.