Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 2:00pm

Enfermeros y auxiliares, los profesionales más afectados por COVID-19

Los profesionales de esta área han sido imprescindibles en la atención de la emergencia por el COVD-19.

Colprensa
El personal médico es la primera línea para evitar el coronavirus.
/ Foto: Colprensa

En el marco del Día mundial de la enfermería, se ha visto que los profesionales de esta área han sido imprescindibles en la atención de la emergencia por el COVID-19.

El reciente informe del 9 de mayo realizado por el Instituto Nacional de Salud sobre los profesionales de la salud contagiados con el nuevo coronavirus, la mayoría de contagiados se encuentra en los enfermeros y auxiliares de enfermería. Se estima que hay 227 auxiliares de enfermería y 100 enfermeros con esta enfermedad en todo el territorio nacional.

La falta de insumos, la discriminación, el acoso laboral, el miedo al contagio y el desempleo ha causado incertidumbre, no solo en ellos, sino también en todo el personal de salud.

Vea También: La enfermería: el 59% de las profesiones sanitarias en el mundo

Edilma Suárez, directiva de la Asociación Nacional de Enfermas de Colombia y presidenta de la seccional Cundinamarca, recalcó que desde que inició la pandemia, los enfermeros y auxiliares de enfermería se han enfrentado a atender pacientes con una enfermedad de la cual no se ha tenido mucho conocimiento.

"Otros problemas que se evidencian son: la entrega incompleta e incluso la escasez de implementos de protección personal, el miedo constante a no tener los insumos y exponerse a la enfermedad, así como temor al salir a la casa y encontrarse con familiares a los que pueden contagiar. Esto no quiere decir que esto sea por falta de protección del personal, porque se está haciendo, pero igual permanece esa sensación", destacó Suárez.

Sumado a estas inquietudes, algunos profesionales han recibido material en mal estado y han evidenciado disminución de sus salarios, violencia y acoso laboral.

"Por ejemplo, a algunos se les ha aumentado sus turnos de trabajo, debido a que otros colegas han estado enfermos y en cuarentena, los demás tienen que asumir su labor .Tenemos un grupo significativo de auxiliares y enfermeros con la enfermedad. Estamos de 327 personas de la primera línea que se encargan de suministrar medicamentos y hacer curaciones, por lo que la situación es crítica", explicó Suárez.

La situación ha sido tan compleja, que incluso miembros del equipo de enfermería en centros hospitalarios en Leticia han renunciado por la falta de garantías y el aumento vertiginoso de los contagios conforme pasan los días.

"Según el seguimiento que hemos hecho desde la ANEC podemos decir que con respecto a precarización laboral, el 21 % de los enfermeros manifiestan un aumento de horas en los turnos, el 19 % manifestó disminución del salario, el 15 %ha sentido un aumento excesivo en la carga de trabajo, el 6 % ha tenido que tomar licencias no remuneradas por orden de los empleadores y el 3 % ha tenido cambios en aspectos contractuales", destacó.

Debido a la situación que está ocurriendo con el personal de salud en el país por la pandemia, Suárez resaltó que se entablaría una reunión con el Gobierno Nacional para hablar de este panorama y solucionar la grave crisis que enfrentan zonas como Meta y Amazonas, las más afectadas por la pandemia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno defendió en el Congreso presencia de 53 militares estadounidenses

La plenaria, que duró debatiendo sobre el tema más de cinco horas, tuvo posiciones que cuestionaron al gobierno.

Judicial
Artículo

En prisión presunto violador de menores capturado en Pamplona

Los hechos se desencadenan en Bogotá, en el que abusaba de una niña de 8 años de edad y la amenazaba si daba declaraciones. 

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Hospitales y clínicas pidieron no generalizar sobre utilización de UCI

El gremio pidió a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones.

Colprensa.
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | Ganó la batalla contra la COVID-19 y volvió a la “guerra” contra el virus

La enfermera jefe Yuranis Blanco Escalante lleva casi 5 años trabajando en la Clínica Medical Duarte, es la coordinadora de Urgencias.

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pidió a Supersalud vigilar que IPS den buen manejo de las UCI

Se denunció que algunos hospitales se estarían aprovechando de la pandemia para generar beneficios económicos.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno da vía libre para que prima de junio se pague hasta el 20 de diciembre

Aplica para personas naturales, jurídicas, consorcios y unidades temporales que se constituyeron antes de 1 de enero.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comerciantes rechazan medida de restricción vehicular en el centro de Cúcuta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco y la ANDI hicieron un llamado a la Alcaldía.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Asamblea de Norte de Santander escuchará a los cultivadores de coca

El encuentro se da con el fin de atender las propuestas que tienen para incorporar en el Plan de Desarrollo

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Bernal: una guerra contra Venezuela incendiaría a toda América Latina

Vocero político de Maduro en Táchira se pronunció sobre llegada del grupo élite de EEUU a Colombia.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.