Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 4:30pm

Personas con tuberculosis: cómo prevenir o afrontar a la COVID-19

Ambas enfermedades atacan principalmente los pulmones y se transmiten principalmente por contactos cercanos.

Colprensa.
Si te aparecen síntomas como tos seca, fiebre y dificultad para respirar, puede ser COVID-19, contacta a tu EPS y explica que tienes TB.
/ Foto: Colprensa.

La tuberculosis y el COVID-19 pueden llegar a padecerse: muestran síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar. Ambas enfermedades atacan principalmente los pulmones y ambos agentes biológicos se transmiten principalmente por contactos cercanos, pero el periodo de incubación suele ser más largo y lento en la tuberculosis. Como lo explica la Organización Panamericana de la Salud, “aunque la experiencia sobre infección por COVID-19 en pacientes con tuberculosis (TB) es limitada, se prevé que las personas enfermas con TB y COVID-19 pueden tener peores resultados de tratamiento, especialmente si el tratamiento de la TB se interrumpe”. 

¿Hay algunos criterios que nos orienten sobre cuándo es TB y cuándo COVID-19? La OPS explica:

“Puede ser COVID-19, si es de aparición rápida, acompañada de tos seca, malestar general, fiebre y dificultad para respirar. Puede ser TB, si se presenta como una tos de dos o más semanas de duración, y está acompañada de expectoración”. En cualquiera de los dos casos, es fundamental, que el paciente se comunique con su EPS para obtener un diagnóstico y un tratamiento.

¿Qué pasa con quienes ya padecen TB?

1. Lo primero que hay que decir es que “la tuberculosis es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si has estado expuesto deberías consultar a un médico para someterte a los exámenes. Hay más probabilidades de que te contagies con TB si tienes un sistema inmunitario debilitado”, explica Medine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

2. Ahora, es importante prevenir: lávate las manos frecuentemente con agua y jabón; evita tocarte la cara; y cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar. Minimiza tu exposición al COVID-19: sigue las recomendaciones de distanciamiento físico.

406 casos de tuberculosis se reportaron en 2019 en Cartagena, según el Departamento Administrativo Distital de Salud (Dadis), para una tasa de incidencia de 37 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia ha aumentado en los últimos 3 años.

Vea También: Cuidados para que pacientes con anemia falciforme den cara al COVID–19

3. Si estás en tratamiento para TB: -Coordina con tu EPS dónde lo recibirás durante la pandemia.

-Continúa tomando tu tratamiento diariamente, no lo abandones y sigue los consejos médicos. Solo así podrás completarlo y curarte.

-Sigue con las recomendaciones generales del médico responsable de tu atención, incluyendo la alimentación saludable, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerte activo y limitar el consumo de alcohol.

-Si te aparecen síntomas como tos seca, fiebre y dificultad para respirar, puede ser COVID-19, contacta a tu EPS y explica que tienes TB.

Modo de transmisión

Si bien la TB y la COVID-19 se propagan por contacto directo entre las personas, el modo exacto de transmisión es distinto, lo cual explica algunas diferencias en las medidas de control de infecciones encaminadas a mitigar las dos enfermedades. Los bacilos de la TB permanecen en suspensión en el aire en los núcleos goticulares durante varias horas después de que un paciente con TB tose, estornuda, grita o canta, y las personas que los inhalan pueden contraer la infección.

El tamaño de estos núcleos goticulares es un factor clave que determina su infecciosidad. La concentración de los núcleos disminuye con la ventilación y la exposición directa a la luz solar. La transmisión de la COVID-19 se ha atribuido principalmente a la inhalación directa de las gotículas expulsadas por alguien que tiene la enfermedad (las personas pueden ser contagiosas antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas). Las gotículas que se producen al toser, estornudar, exhalar o hablar se pueden depositar en los objetos y las superficies, y las personas pueden contraer COVID-19 al tocarlos y luego llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.