La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Personas con tuberculosis: cómo prevenir o afrontar a la COVID-19
Ambas enfermedades atacan principalmente los pulmones y se transmiten principalmente por contactos cercanos.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Junio de 2020

La tuberculosis y el COVID-19 pueden llegar a padecerse: muestran síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar. Ambas enfermedades atacan principalmente los pulmones y ambos agentes biológicos se transmiten principalmente por contactos cercanos, pero el periodo de incubación suele ser más largo y lento en la tuberculosis. Como lo explica la Organización Panamericana de la Salud, “aunque la experiencia sobre infección por COVID-19 en pacientes con tuberculosis (TB) es limitada, se prevé que las personas enfermas con TB y COVID-19 pueden tener peores resultados de tratamiento, especialmente si el tratamiento de la TB se interrumpe”. 

¿Hay algunos criterios que nos orienten sobre cuándo es TB y cuándo COVID-19? La OPS explica:

“Puede ser COVID-19, si es de aparición rápida, acompañada de tos seca, malestar general, fiebre y dificultad para respirar. Puede ser TB, si se presenta como una tos de dos o más semanas de duración, y está acompañada de expectoración”. En cualquiera de los dos casos, es fundamental, que el paciente se comunique con su EPS para obtener un diagnóstico y un tratamiento.

¿Qué pasa con quienes ya padecen TB?

1. Lo primero que hay que decir es que “la tuberculosis es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si has estado expuesto deberías consultar a un médico para someterte a los exámenes. Hay más probabilidades de que te contagies con TB si tienes un sistema inmunitario debilitado”, explica Medine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

2. Ahora, es importante prevenir: lávate las manos frecuentemente con agua y jabón; evita tocarte la cara; y cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar. Minimiza tu exposición al COVID-19: sigue las recomendaciones de distanciamiento físico.

406 casos de tuberculosis se reportaron en 2019 en Cartagena, según el Departamento Administrativo Distital de Salud (Dadis), para una tasa de incidencia de 37 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia ha aumentado en los últimos 3 años.

Vea También: Cuidados para que pacientes con anemia falciforme den cara al COVID–19

3. Si estás en tratamiento para TB: -Coordina con tu EPS dónde lo recibirás durante la pandemia.

-Continúa tomando tu tratamiento diariamente, no lo abandones y sigue los consejos médicos. Solo así podrás completarlo y curarte.

-Sigue con las recomendaciones generales del médico responsable de tu atención, incluyendo la alimentación saludable, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerte activo y limitar el consumo de alcohol.

-Si te aparecen síntomas como tos seca, fiebre y dificultad para respirar, puede ser COVID-19, contacta a tu EPS y explica que tienes TB.

Modo de transmisión

Si bien la TB y la COVID-19 se propagan por contacto directo entre las personas, el modo exacto de transmisión es distinto, lo cual explica algunas diferencias en las medidas de control de infecciones encaminadas a mitigar las dos enfermedades. Los bacilos de la TB permanecen en suspensión en el aire en los núcleos goticulares durante varias horas después de que un paciente con TB tose, estornuda, grita o canta, y las personas que los inhalan pueden contraer la infección.

El tamaño de estos núcleos goticulares es un factor clave que determina su infecciosidad. La concentración de los núcleos disminuye con la ventilación y la exposición directa a la luz solar. La transmisión de la COVID-19 se ha atribuido principalmente a la inhalación directa de las gotículas expulsadas por alguien que tiene la enfermedad (las personas pueden ser contagiosas antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas). Las gotículas que se producen al toser, estornudar, exhalar o hablar se pueden depositar en los objetos y las superficies, y las personas pueden contraer COVID-19 al tocarlos y luego llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Temas del Día