Escuchar este artículo

Asesinan a manatí liberada hace una semana en el Tayrona

Viernes, 16 de Julio de 2021
A pesar de los esfuerzos de Corpomag y de pescadores de la región, cazadores asesinaron a Julieta, la manatí liberada hace una semana en el Parque Tayrona.

Tasajera, Magdalena, vuelve a ser noticia, y nuevamente no por temas positivos. En esta ocasión, un grupo de pescadores atraparon y asesinaron a una manatí que había sido liberada, luego de ser rescatada y rehabilitada, el pasado 7 de julio en el Parque Tayrona de Santa Marta.

Las malas noticias llegaron en la tarde del miércoles, siete días después de su liberación, cuando se supo que la manatí fue cazada cuando se desplazaba por la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Luego de que algunos habitantes se percataran de este crimen ambiental en contra de Julieta, como habían bautizado a la manatí, las autoridades competentes desplegaron un operativo para intentar salvar la vida de este animal que presentaba varias heridas graves en diferentes partes de su cuerpo.

Cuando la brigada de rescate llegó al lugar de los hechos identificaron al animal, por medio de una correa que se le había puesto para hacerle seguimiento satelital, como el mismo que habían liberado una semana antes, gracias al esfuerzo colectivo entre pescadores y trabajadores del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de Corpomag. Lamentablemente ya era demasiado tarde y Julieta murió mientras era trasladada a un centro de atención.

A pesar de que Corpomag emitió a través de sus redes sociales varias advertencias a la comunidad sobre el recorrido de la manatí para preservar la integridad de la especie, esto no impidió que tuviera el fatídico desenlace.

Reporte técnico de Corpomag

De acuerdo con el informe, Julieta fue capturada por un grupo de pescadores que la atacaron con palos y machetes, además de amarrarle la trompa para que no pudiera respirar. A pesar de que otros pescadores se opusieron y dieron la llamada a las autoridades ambientales, las diferentes heridas, en especial una hecha con un arpón en su costado, le costaron la vida a la manatí.

Actualmente se adelantan las investigaciones para evitar que estos tristes hechos queden en la impunidad.

Image
Colprensa
Colprensa