Escuchar este artículo

Cinco ejes de la estrategia contra la deforestación del nuevo Gobierno

Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció los aspectos clave de la nueva estrategia.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció los aspectos clave de la nueva estrategia contra la deforestación que promete cambiar su enfoque.


Lea: Las colibríes hembras se disfrazan de machos para competir por el néctar


El plan de acción que incluye el fortalecimiento y priorización de los procesos judiciales que viene adelantando la Fiscalía; trabajo de contención y prevención en un plan operativo de la fuerza pública en algunos puntos estratégicos; acuerdos sociales con los campesinos; y acciones de fortalecimiento institucional en el territorio.

La ministra hizo especial énfasis en que la fuerza pública no renunciará a la autoridad, pero en adelante las medidas no se centrarán en los campesinos, último eslabón de la cadena de deforestación, sino en quienes, amparados en una estructura criminal y organizada, solo en la Amazonía, entre 2001 y 2021, han deforestado 1.858.285 hectáreas, lo que significa un promedio de afectación anual de 88.490 hectáreas.

La ministra dijo que la operación Artemisa, estrategia a través de la cual se venía combatiendo la deforestación, no ayudó a hacerle frente a este flagelo, por lo que el primer eje en el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere trabajar, es en el de recuperar la confianza de las comunidades.


Además: Rebasar 1,5°C de calentamiento global podría desatar una serie de catástrofes


“Vamos a aprovechar la vocación del suelo en los territorios, para que las comunidades trabajen con el Estado y no deforesten; nos interesa entablar con ellas un diálogo sobre educación ambiental, pero llegar a los grandes deforestadores. Otro empeño es fortalecer capacidades para llegar a las zonas afectadas”, dijo  la ministra Muhamad.

El anuncio fue realizado al término del primer consejo nacional contra la deforestación (Conaldef), el primero convocado de urgencia por la ministra.

El Conaldef está conformado por instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, los ministerios de Defensa y de Justicia, y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda