Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Diciembre 2018 - 4:23am

Corponor une a empresas para conservar el Pamplonita

El director de Corponor entregó un balance de gestión en el que destaca la articulación público-privada.

Cortesía
Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, habló con La Opinión.
/ Foto: Cortesía

La recuperación del cauce del río Pamplonita y la habilitación de senderos ecológicos en las riberas, permitiendo que el afluente haga parte de las dinámicas urbanas, es uno de los resultados que deja 2018, en conservación y planificación ambiental.

Las obras, lideradas por Corponor, se convirtieron en modelo para el diseño de iniciativas similares y de acuerdo con el director, Gregorio Angarita Lamk, la ejecución de proyectos ambientales es una misión que atañe a toda la ciudadanía.

A 15 días de que termine 2018, la autoridad ambiental entregó un balance de lo hecho en esta vigencia, en temas claves como el Pamplonita, el ordenamiento de cuencas, la conservación de páramos, de fauna y de flora. Además, de la gran apuesta por la educación ambiental.

Angarita reseñó que la Corporación está cumpliendo 35 años de fundación y que tener la oportunidad de incidir con la toma de decisiones en pro de la conservación ambiental es satisfactorio.

Le puede interesar Jornada de limpieza al río Pamplonita en el Día Mundial del Agua

Recuperación de la sección hidráulica del río Pamplonita y sendero ecológico en San Rafael.

¿Cómo se logró intervenir el cauce del río Pamplonita?

Mediante un trabajo de articulación vinculando a las empresas privadas que tienen títulos mineros y licencias ambientales vigentes, para que destinaran maquinaria que permitió retirar el material vegetal del cauce y recuperar la sección hidráulica. Previamente se hizo un trabajo técnico en el que intervinieron los especialistas de la Corporación, expertos de la Universidad Francisco de Paula Santander e integrantes de Gestión del Riesgo de Norte de Santander.

¿El mantenimiento cómo se hará?

El retiro de maleza y de escombros reduce el riesgo de inundaciones en invierno, al tiempo que se conserva la infraestructura urbana, como las bases de los puentes. 

En sequía, la ciudadanía verá a personal de la Corporación, de la Defensa Civil, de Bomberos, de la Cruz Roja, del Ejército y de la Policía, quienes manualmente retirarán la maleza para evitar que crezca en el centro del cauce. La Gobernación se comprometió a aportar equipos del Banco de Maquinaria.

¿Cuándo se entrega el sendero ecológico en San Rafael?

Es un proyecto que va por fases y la primera se entregará el próximo jueves. La meta de integrar el río a las dinámicas urbanas es una realidad y allí se adecúan áreas para el disfrute de los cucuteños, conservándose los árboles. La ciudadanía podrá disfrutar de senderos peatonales, de ciclorrutas y apreciar figuras de animales como el oso de anteojos, el pájaro toche, una serpiente y un camaleón. 

Oso de anteojos elaborado por el artista Martín Antonio Gómez Velasco. Foto: Mario Caicedo / La Opinión

Le puede interesar Construyen nuevo malecón a orillas del Pamplonita

 

¿Qué costo tiene habilitar el sendero?

Lo que más alegría nos genera es que la habilitación de los corredores verdes no le ha costado un peso a la Corporación, es el resultado de la articulación con instituciones públicas y empresas privadas, tal como se hizo con el cauce del río. Los diseños fueron hechos por personal de Corponor y el manteamiento también se hará en equipo.

¿Se pondrá iluminación?

No ha sido autorizado por la concesión de alumbrado público ni por la Alcaldía. Es una obra que no es competencia de la Corporación y les hemos insistido en que habiliten reflectores temporales mientras se consolida el proyecto. Esperamos que se dé capacidad gerencial para ello y que al tiempo se habilite un CAI para garantizar la seguridad.

¿Cómo está el ordenamiento de ríos como El Zulia y Algodonal?

El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Zulia está aprobado y se hizo una concertación con todos los actores sociales.

Lo mismo ocurrió con el Pamplonita. Para el caso del Algodonal, está en fase de aprobación y esperamos esté listo en los dos primeros meses de 2019.

¿Qué se destaca en educación ambiental?

En el plan de acción la educación ambiental es un eje transversal y allí se destacan actividades de formación en los municipios a través de los Comités de Educación Ambiental (CEAM), lo cual es complementado con los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA) y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). Ha sido vital sensibilizar para que tanto ciudadanía como autoridades locales entiendan que el trabajo de conservación requiere de un todos ponen para alcanzar las metas.

¿Qué se ha hecho en áreas estratégicas?

Se han adquirido áreas que han sido aisladas naturalmente. Por ejemplo, en la cuenca del río Pamplonita se tienen 4.107 hectáreas, distribuidas en ocho municipios. Además, se ha hecho un trabajo planificado de reforestación y los campesinos contribuyen a mantener el equilibrio. La falencia está cuando se afectan los caudales de quebradas y de ríos en las zonas urbanas, por el vertimiento de aguas negras y la no existencia de plantas de tratamiento, entre otros factores.

¿Un proyecto que se consolidará en 2019?

El departamento tiene un valor agregado en avistamiento de aves y con el profesor Jesús Rangel se está trabajando un proyecto. A la par, se ejecutarán obras de mejoramiento del Hogar de Paso para Fauna Silvestre que tenemos en El Zulia, con áreas para el tratamiento de las especies que pueden regresar a sus hábitats naturales, la protección de las que viven en el centro, espacios para la educación ambiental de jóvenes y viveros para que los recorridos académicos sean integrales en torno a la fauna y a la flora.

Lo esperado con Santurbán

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se refirió a los ajustes de la delimitación del páramo de Santurbán, que deberá tener lista el Ministerio de Ambiente a más tardar el 16 de julio de 2019.

“Estamos a la espera de que se defina el cronograma de visitas que se hará en los 20 municipios incluidos en la delimitación, para la claridad de los ciudadanos y de quienes se sienten afectados”.

Como Corporación tenemos un papel de veedores y junto con los órganos de control esperamos que se dé un acompañamiento pleno. Este martes se hará en Bucaramanga una reunión convocada por la Contraloría y lo que se necesita es conocer en detalle la interpretación de la Ley de Páramos para que se determine que actividades económicas podrán continuar.

“Tanto para la reconversión como para la sustitución será fundamental el trabajo predio a predio hecho por Corponor, valioso por tanto ahonda en la realidad de cada familia, en las actividades que hacen y a partir de ello, se deben estructurar estrategias que sean viables y permitan la compatibilidad entre conservación y sostenimiento para una buena calidad de vida”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas se suben al tren de la equidad

Ahora hay mayor inversión en las artistas mujeres y en las letras se habla de empoderamiento e igualdad.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Monsieur Periné, de gira por Estados Unidos

La banda colombiana se presentó en España y le quedan 29 conciertos más.

Instagram
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Brasileños desarrollan técnica para descontaminar órganos trasplantados

Gracias a un método novedoso que emplea la luz para acabar con virus y bacterias del donante.

EFE
+ Deportes
Artículo

Jornada de sorpresas en el Masters 1000 de Miami

Roger Federer dominó. mientras que Serena Williams y Naomi Osaka abandonaron el torneo, por distintas vías.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Rafael Dudamel no dirigirá más a Venezuela

Puso su cargo a disposición de los dirigentes, por considerar que se usó la imagen de la selección para hacer política.

AFP
+ Deportes
Artículo

Manny Pacquiao busca rival en redes sociales

El boxeador filipino se mostró decidido a volver a subir al cuadrilátero, a sus 40 años.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Advierten déficit de médicos en EE.UU.

Para muchos, una dificultad radica en las políticas migratorias, que frenan la posibilidad de que los extranjeros validen títulos.

AFP
Vida y salud
Artículo

Riesgo de aborto espontáneo está relacionado con la edad de la madre

Las complicaciones durante un embarazo anterior también predijeron mayor riesgo de una perdida.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao dice que el equipo está bien con la victoria y pensando en Corea

Por otra parte, la Federación anunció que el director técnico hará un microciclo de entrenamientos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump, victorioso por informe de Mueller sin pruebas de colusión con Rusia

Esto le aclaran el horizonte para buscar la reelección en 2020.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.