Escuchar este artículo

El impacto de los biocombustibles en la transición energética

Mezclas con combustibles fósiles han dejado de lanzar a la atmósfera alta más de 31 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

En diciembre de 2015, en la COP 21 de París, se firmó un acuerdo internacional que fijó el objetivo de limitar el calentamiento global a finales de este siglo por debajo de los 2°C en comparación con los niveles preindustriales y, preferentemente, limitarlo a 1,5 °C.

Para lograr este objetivo, se considera que el principal mecanismo de acción es la aceleración de la transición energética, ampliando la nuestra matriz actual basada en combustibles fósiles por una matriz de energéticos renovables capaces de reducir las emisiones de carbono de forma eficiente. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que los biocombustibles, al reemplazar cerca del 10% de los combustibles líquidos que se usan en a nivel nacional, hoy día se ubican como una alternativa para reducir los efectos que generan los combustibles de origen fósil, tanto en el calentamiento global -por los gases de efecto invernadero-, así como en la salud humana, relacionada con la mala calidad del aire.


Lea tambiénAntigua Plaza de Ferias de Cúcuta desaparecerá por esta obra


En Colombia, desde el inicio del programa de implementación de biocombustibles las mezclas con los combustibles fósiles han dejado de lanzar a la atmósfera alta más de 31 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y cerca de 8 mil toneladas de material particulado, mejorando la calidad del aire y la salud de los colombianos.

En la actualidad, además del transporte terrestre, el sector de los biocombustibles busca abarcar la descarbonización del transporte aéreo con alternativas promisorias que aporten a la seguridad y soberanía energética. 

Según expresa Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, para el país es determinante el uso de Biocombustibles, así como el la implementación, producción y comercialización de nuevos biocombustibles como el SAF (Combustibles sostenibles de aviación) y el Diésel renovable.


Lea tambiénLa yuca del Catatumbo pide pista en mercados


Este y otros temas de gran relevancia para el sector como: la Transición energética, calidad del aire, cambio climático, combustibles sostenibles y tecnologías renovables, harán parte de la conversación de la próxima IV Conferencia Internacional de Biocombustibles.

Un encuentro  de  gran relevancia internacional, que se realizará del 26 al 28 de abril del 2023 en la ciudad de Cali, con la asistencia de empresas de toda la cadena productiva, desarrolladores de tecnologías, proveedores de equipos y servicios industriales junto con expertos nacionales e internacionales y actores del gobierno.

“Tenemos un gran reto y responsabilidad desde el sector de transmitir y compartir logros y experiencias, Identificar opciones de crecimiento sostenible y modalidades de negocio de nuevos procesos, productos y materias primas que, hasta ahora, no han sido utilizadas en el país a nivel industrial” asegura Jorge Bendeck, presidente de la Fede Biocombustibles.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión