Escuchar este artículo

Antigua Plaza de Ferias de Cúcuta desaparecerá por esta obra

Los gremios de Norte de Santander aplaudieron la iniciativa, pero están preocupados por el futuro del centro de convenciones.

La clausurada Plaza de Ferias y Exposición de Cúcuta, desde 2009, cuyas viejas instalaciones están en total abandono en el barrio Sevilla, desaparecerá en 2023 para dar paso al Centro de Eventos y Exposiciones.

Los recursos para la construcción de este espacio ya están asegurados, los cuales provienen del Sistema General de Regalías (SGR). El proyecto se va a socializar, en enero, con los sectores productivos. “En el primer trimestre del año se espera tener contratadas las obras”, dijo a La Opinión Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.


Lea además: Maquinaria y equipo de transporte, lo que más se importó en octubre según el DANE


La feria agropecuaria, por ejemplo, podría trasladarse a ese sitio, entre otras actividades y exposiciones. El mandatario precisó que aún no están los diseños definitivos, los cuales se presentarán la próxima semana para saber el valor definitivo del proyecto. 

La Gobernación será la encargada ejecutar la obra, cuya idea es desarrollarla por fases. Es de resaltar que, para el bienio 2023-2024, el departamento recibirá $144.727 millones en regalías y que, preliminarmente, la obra se presupuestó en $35.000 millones.

Silvano

(El anuncio de la nueva plaza se hizo en la rendición de cuentas del gobernador Silvano Serrano. / Foto Cortesía)

Gremios regionales aplauden

Francisco Unda, gerente de la ANDI, indicó que así como la inversión en infraestructura vial y de conectividad en Norte de Santander es fundamental, también lo es en espacios como el que se piensa construir en Sevilla.

“Rescatar la antigua plaza de ferias por un proyecto moderno es estratégico, sobre todo, en el marco de la reapertura de la frontera y el relanzamiento de las relaciones con Venezuela”, añadió Unda.


Le puede interesar: D1 desbancó a Éxito en el mercado retail de Colombia


Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, también celebró el anuncio, porque “toda esta clase de iniciativas impactan positivamente la economía y permiten que los distintos sectores productivos tengan más y mejores espacios para organizar sus encuentros, ferias y exhibiciones comerciales”.

Sergio Palacios, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, manifestó que no hay espacios de este tipo en la ciudad, lo que hace que muchos eventos nacionales que se puedan programar en Cúcuta no se efectúen. Por ello, festejó este proyecto “que traerá un gran beneficio la economía y el desarrollo del área metropolitana”.

Amilcar Mirep Corona, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), aunque aplaudió el anuncio de Serrano, expresó su preocupación, porque el proyecto no es muy apropiado para los eventos asociados al turismo, dejando “un vacio en el sector” y, ahora más, que se aproxima una reapertura total de la frontera con Venezuela y la nueva etapa de relaciones comerciales entre ambos países.

¿Y el centro de convenciones?

Amilcar Mirep explicó que el Centro de Eventos anunciado por Silvano Serrano se enfocará en el sector de la ganadería y agrícola. “No estoy en contra de eso y seguramente captará eventos que pueden mover la ciudad. Pero ese proyecto no es el compromiso del Plan de Desarrollo del gobernador, porque su proyecto era el centro de convenciones, que se construiría en Villa del Rosario”.


Lea también: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


Mirep expresó que ese proyecto, por diferentes razones, principalmente, por un descuido del gobierno del presidente Iván Duque, no avanzó en los tiempos estimados y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) no le ha prestado la atención que requiere, por lo que todo se quedó en los estudios de factibilidad.

“Por más insistencia desde Cotelco nacional y regional, por más reuniones que hicimos con el gobernador, incluso con el alcalde Jairo Yáñez, de Cúcuta, para que se vinculara, con los directivos de Fontur, no se avanzó”, afirmó. 

El líder gremial enfatizó que el centro de convenciones era un pilar del gobierno Duque para las fiestas del Bicentenario, como una obra emblemática de la región para el turismo de eventos, y que ya contaba con el compromiso de Silvano Serrano de dar unos recursos y el lote conexo al Complejo Histórico.

Francisco Unda también destacó la importancia del centro de convenciones, sobre todo, cuando el intercambio con el país vecino entró en una nueva etapa, y “Cúcuta necesita de estos espacios para poder ser el eje de esa relación binacional”.

Sergio Castillo, también, unió su voz para pedir que no se olvide ese proyecto. “Seguiremos sumando esfuerzos para materializar el Centro de Convenciones, que será otro escenario determinante para la competitividad y el desarrollo regional”.

La Gobernación precisó que el centro de convenciones está en revisión por parte el Gobierno Nacional y su monto asciende a $65.000 millones. La nación pone $55.000 y el resto, con regalías.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 22 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión