La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Muerte masiva de perros por parvovirosis en Girón
Cerca de 28 caninos se infectaron a través de las heces fecales de otros perros en los primeros días de enero.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 28 de Enero de 2017

Una epidemia que se propagó en Girón desde la última semana de diciembre, ha cobrado la vida de 28 caninos que se infectaron a través de las heces fecales de otros perros que, aunque están sanos, son portadores del virus, según informaron médicos veterinarios de la zona.

La enfermedad, denominada Parvovirus y que se incuba en el cuerpo del animal entre dos y cuatro semanas, ataca especialmente a los cachorros entre cero y seis meses de vida y a perros adultos que no han sido vacunados.

La coordinadora de Salud de Girón, Doris Guerrero, aseguró que no se tiene un reporte oficial sobre los caninos contagiados. La funcionaria dijo que “esta enfermedad no se transmite a los seres humanos, razón por la cual no se registran emergencias de salubridad”. Pese a estas declaraciones, los gironeses siguen reportando casos de contagio en sus mascotas.

La médica veterinaria Claudia Janeth Jaimes Palomino explicó que el parvovirus tiene un ciclo de vida que puede ir de seis a 12 meses y una vez un perro que ha sido infectado se cura, queda como portador y luego expulsa el virus. 

“Los demás perros se contagian por oler el excremento del canino portador”. Según la especialista, diciembre es la fecha en la que más casos de parvovirus se presentan.

Por su parte, habitantes y dueños de mascotas en Girón expresaron su preocupación frente a esta epidemia que en la mayoría de los casos acaba con la vida del animal. 

“Se me han muerto dos cachorros en los últimos 15 días. Los perros empezaron con diarrea, vómito, fiebre y no comían, se llevaron a la veterinaria donde les suministraron medicamentos pero no mejoraban. Se les hizo la prueba de parvovirus que dio positiva y al otro día se murieron”, relató Víctor Hugo Rubio Merlo, propietario de cinco perros Labradores.

Aunque los caninos estén al día con el carné de vacunación, ello no implica que estén exentos de ser infectados.

Jaimes Palomino afirmó que “las vacunas son preventivas más no curativas, lo que hacen es que mantienen el sistema inmune prevenido frente al ataque de las enfermedades”.

Respecto a esta situación, Guerrero recordó que la últimas jornadas de vacunación gratuita solo fueron para combatir la rabia. “Es responsabilidad de los propietarios mandar a vacunar a sus mascotas contra el virus”, finalizó.

Temas del Día