La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Proyecto minero en páramo Santurbán sigue en marcha: Minminas
El fondo Mubadala es el principal accionista del plan Minesa, que busca la aprobación para extraer oro.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Aprovechando la visita del presidente Juan Manuel Santos a los Emiratos Árabes, el ministro de Minas Germán Arce confirmó que tuvo una reunión con representantes del fondo Mubadala, principal accionista del proyecto minero Minesa, que busca la aprobación de la extracción de oro en área de influencia del páramo de Santurbán.

Frente al avance de la solicitud de su licencia a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Arce sostuvo que “se está iniciando el trámite de la licencia que durará dos meses. Esperamos que el proyecto pase”.

Le puede interesar Corte Constitucional tumbó la delimitación del páramo de Santurbán

Ante la polémica sobre Santurbán, que es el único páramo delimitado en el país y sobre el que se teme que la explotación minera genere desastrosos efectos ambientales, el ministro aseveró que el proyecto está afuera de la zona delimitada y que Minesa se ajustó a estos límites.

Sobre el trámite de la licencia, expuso que la Agencia Nacional de Minería ya aprobó el plan de trabajo de Minesa, por lo que solo falta el visto bueno de la Anla.

Sobre su impacto, Arce sostuvo que entre 2018 y 2019, el proyecto invertirá 1.000 millones de dólares, lo que duplicará los recursos del oro legal en Colombia.

Vale recordar que actualmente, la delimitación está en veremos luego de que un fallo de la Corte Constitucional la tumbara, alegando que no tuvo en cuenta de forma adecuada a las comunidades.

Lea además Las razones de la corte para ordenar una nueva delimitación de Santurbán

El páramo de Santurbán es ecosistema que comparten Norte de Santander y Santander, allí se origina el agua que abastece a más de 2.200.000 habitantes:

Los municipios abastecidos son: Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Villacaro, en Norte de Santander; y California, Charta, Suratá, Tona, Vetas y el área metropolitana de Bucaramanga, en Santander.

Temas del Día