La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Trueque ambiental, una iniciativa para proteger al medio ambiente
La iniciativa promueve el reciclaje y la reutilización de materiales para el beneficio del ecosistema.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Junio de 2020

En medio de situación actual que atraviesa el mundo debido al coronavirus, los habitantes del municipio de Los Patios consideran que el daño ambiental también es una grave enfermedad que desde hace siglos viene acabando con la humanidad

Es por esta razón que los integrantes de CEPRU (Centro de Estudio y Procesamiento de Residuos Urbanos) lideran el proyecto Trueque Ambiental, una iniciativa que promueve el reciclaje y la reutilización de materiales para el beneficio del medio ambiente.

“Buscamos vincular a la sociedad civil en el proceso de aprovechamiento de residuos sólidos tales como latas, papel, cartón material orgánico y PET. Buscamos despertar la conciencia de los ciudadanos mediante el intercambio de material para la reforestación de las fuentes hídricas.  La idea de trueque se genera para poder intercambiar experiencias y consolidar un tejido de acciones que pretende dejar a un lado la comercialización de los materiales”, dijo Carlos Delgado, integrante de CEPRU.

Este será un plan piloto que se va a llevar a cabo durante el mes de junio donde las personas que deseen formar parte del proyecto podrán hacerse acreedores de distintos puntos verdes, los cuales serán redimibles en las actividades ambientales que se van a realizar en la región.

Lea También: Llega ‘Generación 10’, la red de jóvenes por el planeta

“El objetivo de esta actividad es guiar a la comunidad en un proceso que enriquezca su quehacer. Ya que entendemos a la ciudad como un ser vivo que siempre va a generar residuos y debemos disminuir su huella ecológica”, añadió Delgado.

El crecimiento industrial, el acelerado proceso de urbanización, la modificación de patrones de consumo y la falta de una conciencia ambiental han producido efectos negativos en el entorno, por ello se tiene como fin impulsar la campaña ambiental dejando a un lado la comercialización y generando un círculo de aprovechamiento de los residuos sólidos.

“Una vez las personas hacen la entrega del material recolectado a CEPRU, se lleva el registro personal de la cantidad y contribución durante todo el mes de junio, que se ven reflejados en puntos verdes. Entre más consciencia ambiental y puntos redimidos, se hacen acreedores de un árbol convirtiéndose en padrinos de ellos o compost para procesos de siembra”, explicó el integrante de CEPRU.

Temas del Día