Escuchar este artículo

Colombia espera este jueves nueva decisión en La Haya

Lunes, 18 de Abril de 2022
La Corte Internacional de Justicia decidirá sobre la demanda que interpuso Nicaragua por incumplimiento en el cambio de los límites marítimos.

La decisión en torno a uno de los dos litigios abiertos por cuestión del mar entre Colombia y Nicaragua, se conocerá este jueves 21 de abril, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una disputa por la que en 2012 nuestro país perdió un pedazo del océano, cercano al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En esta oportunidad, la Corte dará sentencia a la demanda que interpuso Nicaragua, asegurando que la Casa de Nariño no cumplió la decisión de hace una década que obligaba a cambiar los límites marítimos. Es decir, que pedía replantear el mapa.


Lea también: Extranjeros pintan grafiti en pared del Castillo de San Felipe en Cartagena

A partir de la determinación que se conozca el próximo 21 de abril podrían darse varios escenarios. Primero, que Colombia vuelva a pedirle a Nicaragua una negociación como la que fracasó en 2012. Segundo, que se hagan ajustes en el ordenamiento interno para que el cambio de los límites no dependa de un tratado internacional, versión en la que se había excusado el país en estos años para no aplicar los cambios. O, tercero, que se le pida a Colombia obrar internacionalmente como si ese límite sí se hubiese modificado, a pesar de que no cambie internamente su cartografía.

Lo que está en juego en la CIJ son los derechos de Colombia en el área cercana al archipiélago que ha sido uno de los principales destinos turísticos para los connacionales. Y es que el problema de fondo consiste en que una porción del océano sobre el que el país podría ejercer control terminó sobrepuesto a aguas nicaragüenses. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda