La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ruta de inclusión laboral benefició a 200 víctimas del conflicto en la región
En sectores como la construcción, la minería y la hotelería.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

La agencia de gestión y colocación Volver a la Gente junto a la Unidad del Servicio Público de Empleo dieron a conocer los resultados de la ruta de atención especial, con la cual incluyeron laboralmente a 200 víctimas del conflicto de la región, en sectores como la construcción, la minería y la hotelería.

La labor se dio a través de la ruta de atención diferencial y especializada de empleo, iniciativa del Gobierno Nacional, que busca fomentar la inclusión laboral de las poblaciones que tienen mayor dificultad para emplearse como son las víctimas, los discapacitados, las etnias, los jóvenes sin experiencia y los adultos mayores de 45 años.

Le puede interesar Beneficios para quienes den empleo a víctimas

Yaneth Amaya, supervisora de contratos de atención a víctimas de conflicto armado, dijo que la iniciativa está en otras regiones del país, como Bogotá, el Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Marcela Moyano, coordinadora regional de Volver a la Gente, explicó que la mayoría de la población beneficiada es de Cúcuta, pero que la ruta se expande por todo el departamento.

“La ruta culminará en marzo, este año las cajas de compensación y el Sena continuarán con el proceso a través de la ruta básica”, indicó la coordinadora regional.

De las 200 personas que consiguieron empleo, el 70 % fueron hombres y el 30 % mujeres.

Lea además Cúcuta recuerda a las víctimas del conflicto armado

Sin embargo, Moyano manifestó que este porcentaje no coincidió con el registro, en donde el 70 % de la población registrada fueron mujeres, pero en la colocación laboral escogieron hombres.

El secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento, Luis Fernando Niño, destacó que lo más importante del proceso es generar conciencia en las empresas y organizaciones que brindan oportunidades y dignifica a las víctimas.

Niño explicó que según un estudio elaborado por su dependencia, el 50 % de las 343.970 víctimas registradas en el departamento están en la informalidad y del otro 50 % no se tienen datos.

Temas del Día