Escuchar este artículo

Invierten más de $34 mil millones para vías de El Tarra y Tibú

Martes, 20 de Julio de 2021
Estas obras se encuentran en ejecución y le dan cumplimiento a iniciativas plasmadas por las comunidades en el pilar 2 del PDET del Catatumbo.

A través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) liderado por el Gobierno Nacional, la empresa de transporte Cenit y Medical Duarte ZF S.A.S, invertirán más de $34.649 millones para el mejoramiento de vías de El Tarra y Tibú, municipios cobijados por los PDET.

Yamile Rojas Estupiñán, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), regional Catatumbo, mencionó que “Obras por Impuestos PDET es un mecanismo a través del cual los empresarios pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia”.

En el municipio de Tibú se están construyendo tres puentes vehiculares en la vía Astilleros- Tibú, con una inversión de más de $ 32.911 millones, recursos de la empresa Cenit, los cuales fueron aprobados en el año 2019 por medio de la estrategia Obras por Impuestos - PDET.

Y en el municipio de El Tarra se está ejecutando una obra para la pavimentación de la vía principal del barrio El Dorado, esta tiene una inversión de $1.737 millones y es desarrollada por la empresa Medical Duarte ZF S.A.S.

El alcalde del municipio de El Tarra, Yair Diaz,  señaló que este proyecto se realiza en el marco de los municipios PDET y es el primero que llega al municipio por esta modalidad. “En este caso la Medical Duarte opta este proyecto que estaba en la plataforma de la ART y dicen que están interesados. Un proyecto de pavimentación de 320 metros lineales por 1.700 millones de pesos”.

 

Image
•	Estas obras se encuentran en ejecución y le dan cumplimiento a iniciativas plasmadas por las comunidades en el pilar 2 del PDET del Catatumbo./ Cortesía/ La Opinión

 

De igual manera, en el Catatumbo, Ecopetrol está desarrollando un proyecto por un valor de $ 15.300 millones para mejorar la infraestructura educativa a través de la dotación de ambientes escolares en 568 sedes rurales de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Sardinata, Teorama y Tibú.

En total, en la subregión PDET del Catatumbo, a través de la estrategia de Obras por Impuestos PDET se han puesto en marcha 5 proyectos por un valor de $ 49.949 millones dirigidos a mejorar la infraestructura escolar y vial. Estas obras han sido lideradas por las empresas Cenit, Ecopetrol y Medical Duarte.

Esto se da gracias a la estrategia Catatumbo Sostenible, que permite el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Gobernación, alcaldías, empresarios y cooperación internacional. De esta manera se cumple con lo plasmado en los PDET por parte de las comunidades para cerrar las brechas socio – económicas y aportar a la estabilización de estos territorios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión