Escuchar este artículo

Colombia vive una 'epidemia de los no vacunados'

Domingo, 23 de Enero de 2022
La variante ómicron de la COVID-19 puede llegar a contagiar a gran parte de la población.

La cuarta ola de la pandemia de la COVID-19 en Colombia permanece en ascenso sostenido de casos. Después de más de un mes con los contagios al alza, desde mediados de diciembre pasado la curva empezó a repuntar y aunque la cifra de muertes también sigue creciendo aún es inferior a la que se vivió en los picos más altos del año pasado.

Apóyanos suscribiéndote: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esto quiere decir que si la letalidad de esta nueva ola fuera similar a la de las anteriores, a finales de enero o principios de febrero el país estaría contabilizando de nuevo 1.000 muertes diarias, dicen expertos como el doctor Diego Rosselli, médico y epidemiólogo.

Pero, gracias a la vacunación, hoy las víctimas fatales se mantienen cerca de 200  diarias y los especialistas esperan que el país llegue a 300 o 400 fallecidos al día, la mayoría no vacunados.

Por eso, algunos describen la actual situación epidemiológica del país como 'la epidemia de los no vacunados', pues si bien la variante ómicron, causante de la nueva ola, puede llegar a contagiar a gran parte de la población, los no vacunados, principalmente, son los que más están sufriendo los desenlaces fatales.

Le puede interesar: Beatifican sacerdotes asesinados por militares en El Salvador

En Bogotá, que presenta uno de los mayores focos de contagios en el país, la percepción a nivel hospitalario es que se están viviendo dos picos en la pandemia.

“Por un lado, los pacientes vacunados, con enfermedades leves y moderadas. Pero, por otro lado, tenemos la epidemia de los no vacunados, estos pacientes ingresan por una enfermedad severa, caracterizada por una falla respiratoria aguda”, dice Guillermo Ortiz, líder UCI de la Subred Centro Oriente, en la capital del país.

“Estamos viendo cómo en pacientes vacunados, a pesar de poder adquirir la COVID, generalmente la manifestación es una 'gripa' fuerte, diferente a los no vacunados en quienes sí tenemos cuadros severos, críticamente enfermos, que nuevamente ocupan nuestras camas en las Unidades de Cuidado Intensivo”, añade Ortiz.

Datos preliminares del Ministerio de Salud que corresponden a hospitalizaciones o fallecimientos por COVID-19 entre noviembre de 2021 y enero 2022, publicados en el estudio Cohorte Esperanza, muestran que tanto en vacunados como en no vacunados el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad.

Lea aquí: Camiones sin conductor transitan por las vías de Texas

Sin embargo, en todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad.

Los no vacunados sufren la enfermedad muy duro, son los que congestionan la UCI, son las personas que se están muriendo”, reafirma María Fernanda Gutiérrez, Viróloga y profesora del Departamento de Microbiología de la Universidad Javeriana.

Image
'epidemia de los no vacunados'

 

Comportamiento del cuarto pico 


El reporte del Ministerio de Salud indicó que en la actual semana no hubo una variación significativa en el número de casos, pero sí se presentó un ascenso en la hospitalización.

Con 30.000 contagios al día, en promedio, en este momento del cuarto pico “vemos un ascenso sostenido de casos, más lineal que exponencial, y hubo una breve disminución al inicio de la semana en los casos nuevos reportados”, señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, German Escobar.

Lea además:  El misterioso crimen en el 301, recordado 59 años después

Añadió el funcionario que “se ha presentado un ascenso constante pero moderado y esperado en la hospitalización respecto a los tres niveles de atención (hospitalización general, intermedio y cuidado intensivo). En ese orden de ideas, el ascenso en las últimas dos semanas ha sido de un poco más del 30 % de ocupación”.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, el Ministerio de Salud reporta que hasta el momento el país cuenta con una alta disponibilidad de camas UCI y de hospitalización a nivel general. De las 11.000 camas UCI existentes, 4.057 siguen estando disponibles, es decir, el 36,08%, con corte al 20 de enero.

Si bien la ocupación UCI ha aumentado, en términos generales, la ocupación actual está lejos de lo que se alcanzó a registrar en picos anteriores. Además, la mayoría de los pacientes en UCI corresponden a factores no Covid.

Puede interesarle: Yhonier Leal, Caín que no solo mató a Abel sino a Eva

No obstante, como ya se ha dicho, hay casos de personas que están entrando a hospitalización y UCI, principalmente los no vacunados quienes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente de covid-19.


 

Image
'Epidemia' de los no vacunados

 

Los que si se han vacunado 


Actualmente Colombia tiene 77,7% de la población vacunada con primeras y únicas dosis; 59,5% con segundas y únicas dosis, y 16% en dosis de refuerzo.

Por grupos de edad, en el grupo de 70 años y más, el avance es de 97,9% en primeras y únicas dosis; de 94,2% en segundas y únicas dosis, y 45,9% en refuerzos.

“Aquí en esta población es donde está la mayor probabilidad de que Ómicron nos haga daño. Nominalmente nos falta buscar el 50% de esta población por refuerzos”, dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

En el grupo de 50 a 69 años, el avance es de 88,3% en primeras y únicas; de 81,55% en segundas y únicas, y de 29,2% en refuerzos. “Por eso debemos garantizar la dosis de refuerzo en población de más de 50 años”, afirmó.

En el rango de 30 a 49 años, se cuenta con un avance de 92,1% en primeras y únicas dosis; de 74,3 % en segundas y únicas, y de 8,2% en refuerzos. En el rango de 12 a 19 años, los datos indican que se tiene un avance de 78,6% en primeras y únicas dosis; de 51,4% en segundas y únicas dosis, y de 3,7 % de refuerzo.

Lea aquí:  ¿Se acaba la fumigación con glifosato en Colombia?

Y en el grupo de 3 a 11 años, el avance es de 49,2% en primeras y 21,1% en segundas dosis.

Finalmente, por regiones, Barranquilla, San Andrés, Boyacá, Cartagena y Bogotá, mientras que Vichada, Vaupés, Guainía, Chocó y Cauca deben reforzar sus estrategias se destacan por los avances en el Plan Nacional de Vacunación.

Ciudades como Cúcuta, Santa Marta, Montería, Quibdó, San José del Guaviare y Cali son las que tienen que avanzar rápidamente en reducir las brechas de vacunación, según el reporte del Ministerio de Salud.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda