Escuchar este artículo

Colombia y EE. UU. realizan ejercicios militares en tenso contexto internacional

Lunes, 28 de Febrero de 2022
Por primera vez incluyen un submarino nuclear.

Colombia y Estados Unidos anunciaron el inicio de ejercicios militares en el mar Caribe, que por primera vez incluyen un submarino nuclear, en medio de las tensiones con Venezuela, aliado de Rusia en la región. 

Lea aquí: Presidente de Ucrania firma solicitud para entrar a la Unión Europea

El ministerio de Defensa colombiano aseguró que las maniobras apuntan a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la protección de la "soberanía nacional", según un comunicado divulgado este lunes.

"Hoy inician la Armada de Colombia y la Marina de Estados Unidos ejercicios de interoperatividad en el mar Caribe colombiano", dijo el jefe de esa cartera, Diego Molano, en un video enviado a medios y grabado la víspera.

De su lado, el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, rechazó "de manera categórica" los ejercicios colombo-estadounidenses calificándolos de "ostentación imperialista", en un mensaje en Twitter. 

Lea además: ¿Rusia se atrevería a usar las armas nucleares?

De acuerdo con información del ministerio colombiano, "por primera vez un submarino nuclear de los Estados Unidos participó de los ejercicios de interoperatividad".

 

Image
Colombia y EE. UU. realizan ejercicios militares en tenso contexto internacional./Foto: AFP

 

La acción "ratifica la confianza mutua de esa alianza que tiene Estados Unidos con Colombia", destacó Molano, evocando los estrechos vínculos entre ambos países durante décadas.

Bogotá había cuestionado semanas atrás un supuesto intento de injerencia rusa en la volátil frontera colombo-venezolana, mediante apoyo y asesoría militar a las tropas venezolanas. La embajada de Moscú rechazó los señalamientos.

El ministro Molano no detalló hasta cuándo se extenderán las maniobras de ensayo en el Caribe, ni el número de efectivos estadounidenses implicados.

Entérese: UE y sus aliados, dispuestos a adoptar más sanciones contra Rusia

Sin hacer mención a Maduro o al presidente ruso Vladimir Putin, Molano destacó que los ejercicios se desarrollan "dentro del ámbito de la OTAN". 

Colombia es el único país latinoamericano que es socio estratégico de la OTAN, la alianza de potencias occidentales que está en el centro de la crisis mundial derivada de la invasión rusa a Ucrania.

"El mensaje es muy sencillo: Colombia cada vez se prepara, nuestra Armada cada vez se prepara más para garantizar nuestra soberanía nacional", concluyó Molano acompañado del comandante de la Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y miembros de la Armada. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda