La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Coronel Núñez no acepta cargos por asesinato de tres jóvenes
Los jóvenes habrían sido golpeados y asesinados por el coronel y otros policías,
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Septiembre de 2022

El excomandante operativo de la Policía Sucre, teniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, quien lo señala de ser el responsable del asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre.

“No acepto los cargos para poder tener acercamiento y posible negociación con la Fiscalía”, dijo Núñez en la audiencia en la que el organismo acusador le comunicó la imputación de delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.


Lea además: Presidente Petro recibe al embajador de Venezuela, Félix Plasencia


Sobre las 8:46 de la mañana del sábado, Núñez fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de llegar al país en un vuelo comercial desde México, tras presentarse libremente en el consulado de Colombia.

Esta entrega cumple con lo que dijo el pasado miércoles el abogado Sergio Ramírez, apoderado del coronel Núñez, quien anunció que su defendido se presentaría ante las autoridades en el transcurso de la semana.


Conozca: Los campesinos cocaleros no son delincuentes ni narcotraficantes: Prada


El coronel había salido del país el pasado 4 de agosto en medio de las indagaciones judiciales que adelantaba la Fiscalía por el asesinato de Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo, el 25 de julio.

Según argumentó, la Fiscalía en medio del proceso judicial, los jóvenes fueron retenidos, golpeados y asesinados por el Coronel y varios uniformados de la Policía Nacional (ya recluidos por las autoridades), con el ánimo de castigarlos al relacionarlos, sin fundamento alguno, con la muerte de un patrullero de la Policía,

Luego de la audiencia de legalización de captura cumplida ayer, un juez de la República llevó a cabo la audiencia de imputación y luego el procedimiento para la expedición de la medida de aseguramiento, con lo que el señalado queda vinculado formalmente al proceso judicial en el que deberá esperar una sentencia condenatoria o absolutoria.


Le puede interesar: Ciro Rodríguez dice que se dieron todos los escenarios para acompañar a Petro


El pasado 8 de septiembre, servidores del CTI de la Fiscalía trasladaron al búnker a los otros seis patrulleros vinculados a la investigación, quienes se encontraban en la ciudad de Sincelejo (Sucre).

Posteriormente fueron llevados a la cárcel Picota de Bogotá, donde se encuentran recluidos.

Juez legalizó captura

El juez declaró legal la captura al cumplirse todos los requisitos establecidos por la ley. Contra la decisión no se presentó recursos. 

Un tiempo después las autoridades adelantaron la audiencia de formulación de cargos contra el coronel Benjamín Núñez, quien habría abusado de sus funciones como coronel de la Policía y tendrá que responder por el asesinato de Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo, el 25 de julio de 2022.

Los jóvenes fueron retenidos, golpeados y asesinados por el Coronel y varios uniformados de la Policía Nacional, con el ánimo de castigarlos al relacionarlos, sin fundamento alguno, con la muerte de un patrullero de la Policía, según argumentó la Fiscalía en medio del proceso judicial.

En la audiencia de legalización de captura se conoció que el coronel Benjamín Núñez salió de Colombia el pasado 4 de agosto y este viernes 9 de septiembre hizo presentación libre en el consulado de Colombia en ciudad de México, con el fin de responder al proceso judicial que ordenó su captura desde el pasado 16 de agosto.

‘Falsos positivos’

El oficial Benjamín Núñez aterrizó custodiado en un vuelo comercial y fue “dejado a disposición” de la fiscalía para “la legalización de su captura”, dijo Migración Colombia en un mensaje a los medios.

Núñez, excomandante de la policía en el departamento de Sucre (norte), está señalado del homicidio de Jesús Díaz (18 años), José Arévalo (22) y Carlos Ibáñez (26).

Los jóvenes fueron baleados el 25 de julio en el municipio de Chochó, Sucre, y presentados como narcotraficantes caídos en combate.

Las  víctimas habían sido detenidas en un control policial y horas después los uniformados los llevaron al hospital con múltiples disparos y signos de tortura, según el relato de familiares.

En fotografías difundidas se ve a los tres vivos en medio de una vía, uno de pie, otro arrodillado y otro acostado, rodeados de policías. Junto a Núñez están detenidos 10 uniformados por el homicidio. El coronel habría disparado contra los jóvenes, según la investigación policial.

El  general Henry Sanabria, informó que las autoridades ampliaron la pesquisa para determinar si “otros uniformados participaron en estos hechos” encubriendo a los responsables directos.

La muerte de los jóvenes evocó los llamados falsos positivos, una escabrosa práctica militar en la que el Ejército asesinó a 6.402 civiles y los presentó como rebeldes caídos en combate.

 para inflar sus resultados en la lucha contra las guerrillas entre el 2002 y el 2008.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planea llevar a cabo un profunda reforma de la policía, cuestionada por la sangrienta represión durante las masivas protestas antigubernamentales en 2021.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día