Escuchar este artículo

Japón donará a Colombia 25 mil dosis de la viruela símica, informó el minsalud

La clasificación de uso de la vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico.

Un total de 25 mil dosis de la viruela símica llegarán al país proveniente de gobierno de Japón para la atención de los grupos de riesgo, informo el ministerio de salud.

Tras las mesas técnicas realizadas entre especialistas de ambos países, se logró definir el protocolo de investigación, un protocolo que se suma a los llevados a cabo por varios países de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la aplicación de las vacunas que llegaran al país, el ministerio de salud informó que “la clasificación de uso de la vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país”.


Lea además: Procuraduría denunciará a funcionaria que ordenó libertad de dos jóvenes de primera línea


Se prevé que se priorice para individuos con alto riesgo de infección, entre las que se incluyen: personas que se autoidentifican como homosexuales o bisexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) u otros individuos con múltiples parejas sexuales; y trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición.

Sin embargo, dejo el claro la cartera de salud que, según la OMS, ni Colombia ni ningún país requiere una vacunación masiva para la viruela del mono.

Sobre los casos presentados en el país, Clara Suárez, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, expresó que, tras el primer caso confirmado en Colombia, se presentó un pico de casos. No obstante, estos han bajado cada semana.


Conozca: Comienza proceso para indemnizar a más de 8.200 víctimas de grupos paramilitares


“Tras el primer caso confirmado de Viruela Símica —ahora llamada Mpox— sucedido el 23 de junio, se registró un pico de hasta 455 casos en la semana; pero ahora los casos han venido en descenso, con 276 casos en la semana 40; 62 casos en la semana 45 y 21 casos para la semana 49”, expresó Suarez.

"En el país han sido confirmados por el Instituto Nacional de Salud un total de 4.021 casos de viruela símica, de estos, 3.915, es decir el 97,36%, ya se encuentran recuperados, sin complicaciones ni secuelas posteriores. Mientras que el 8,9% de los pacientes han requerido ser hospitalizados", indicó Giovanny Rubiano García, director general del INS.

Adicionalmente, sobre el fallecimiento de una paciente en Ibagué, el ministerio informó que no se trató de la viruela símica, sino que su deceso fue debido múltiples comorbilidades que tenía el paciente, como antecedentes de VIH sin tratamiento hace un año, entre otras.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión