Escuchar este artículo

Más de 200 menores lesionados con pólvora en 2022

El fin de semana de Navidad fueron 37 los niños quemados en el país.

Aun sin llegar a la celebración de fin de año, preocupan la cantidad de quemados por pólvora en Colombia, el cual asciende a 572 personas. Solo en este fin de semana de Navidad fueron 173 lesionados, de estos 37 son niños quemados.

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud reporta la preocupante cifra de 203 niños menores de edad quemados con pólvora en lo corrido del 2022. La cifra de quemados mayores de edad asciende a 369 personas.


Lea: ¿Qué hacer si se quema con pólvora?


Aunque muestra una reducción en las cifras en comparación del año pasado, preocupan las cifras de cara a la celebración de año nuevo.

Sobre las ciudades que tienen mayores cifras de quemados están Bogotá con 60 y Antioquia también con la misma cifra, así como Nariño con 37, Santander con 35, Cauca con 31, Tolima con 27 y Valle con 22 quemados.

El artefacto más dañino son los totes, mientras que el principal tipo de lesión por pólvora es la quemadura.

 

 

Icbf abrió procesos penales

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar instauró 5 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra personas presuntamente responsables por hechos relacionados con los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.


Le puede interesar: En Norte, la pólvora dejó más víctimas en la noche de Navidad


La directora general del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, señaló que las denuncias fueron instauradas en Caldas (2), Bogotá (1), Nariño (1) y Risaralda (1).

Adicionalmente se han fijado 15 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico dirigido a los padres y cuidadores de los menores de edad lesionados.

 

La funcionaria añadió que se han abierto 26 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, mientras que en 47 casos que no ameritaron este proceso se inició la asistencia y asesoría a las familias.

De igual forma, las autoridades administrativas se encuentran realizando la verificación de derechos a 45 niños, niñas y adolescentes lesionados mientras que otros 65 casos fueron remitidos a las Comisarías de Familia por competencia territorial, es decir, porque en los municipios donde se registraron no existen centros zonales del ICBF.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión