La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
JEP evalúa si debe o no expulsar al exmilitar, alias Zeus
'Zeus' fue capturado hace una semana en Mutiscua, Norte de Santander.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 20 de Abril de 2024

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de verificación en contra del mayor en retiro Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus.

Rodríguez es compareciente en el macrocaso 03, que investiga los asesinatos y las desapariciones que falsamente se presentaron en el conflicto armado como bajas en combate. En virtud de ese sometimiento, asumió varios compromisos con la Jurisdicción.

Sin embargo, el 10 de abril el director de la Policía, el general William Salamanca, informó que en un operativo en Mutiscua , Norte de Santander, se permitió la captura de un integrante de la banda “Los Machos”, cayó alias ‘Zeus’ con poderoso arsenal.

Rodríguez fue detenido junto a otras cuatro personas luego de que la Policía encontró en el interior del vehículo en el que se desplazaban varios elementos de uso privativo de la Fuerza Pública, como municiones, granadas, explosivos y armas de fuego.

Luego de que la noticia trascendió en medios de comunicación, el exmilitar le envió un escrito a la JEP en el que aseguró que su captura “estuvo ligada a un procedimiento policial ilegal”, de acuerdo con el auto que abrió el incidente de verificación.

“En el mismo documento se informó que las audiencias de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento se adelantaron ante un juez de garantías de Pamplona”, explicó el documento judicial firmado por el magistrado Alejandro Ramelli.


Entérese: Las 15 medidas del Gobierno Petro para enfrentar el fenómeno de El Niño


Ramelli detalló en el auto que la JEP “tuvo conocimiento de la aparente comisión de conductas delictivas por parte del ciudadano, dentro de las cuales podrían estar las de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido”.

“Así las cosas, y atendiendo a las normas citadas, es deber de esta Sala abrir incidente para confirmar la veracidad de lo informado y, por tanto, para verificar el cumplimiento del régimen de condicionalidad al que está obligado el compareciente”, agregó.

La JEP le notificó la decisión al exmilitar; a su abogado, Augusto Guzmán Ramírez; a las víctimas acreditadas en el macrocaso 03 y al Ministerio Público, quienes tienen cinco días para solicitar pruebas que sirvan en el proceso.

El incidente de verificación llevará a la JEP a constatar si el mayor retirado cometió crímenes luego de su permanencia en la Jurisdicción. La principal consecuencia podría ser la expulsión total del sistema de justicia transicional.

La captura

El pasado miércoles 10 de abril, en horas de la mañana, los uniformados se encontraban en el sector La Laguna, de Mutiscua, en Norte de Santander, adelantando actividades de registro.

Los policías le hicieron la señal de pare a tres vehículos que transitaban por la zona, pero estos, aceleraron su marcha intentando evadirlos, por lo que se dio inicio a una persecución logrando detenerlos metros más adelante.


Lea aquí: Gobierno está cerca de que el Senado le apruebe la reforma pensional, va el 60%


Aunque inicialmente, los ocupantes de los carros se presentaron como funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), las autoridades continuaron con el procedimiento encontrándose con un gran arsenal de guerra.

Luego, al identificar a las cinco personas, se llevaron una sorpresa, pues uno de ellos era Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, un mayor retirado del Ejército quien terminó condenado por paramilitarismo y por sus nexos con el cártel del Norte del Valle.

Junto con ‘Zeus’, fueron capturados Luis Alberto Camargo Pinzón, Alberto Mendoza Mariño, Juan Pablo Cardona Rodríguez y Juliana Andrea Parra Betancourt.

En los vehículos, las autoridades encontraron dos pistolas 9 milímetros, dos cargadores, 32 cartuchos, 32 granadas 40 milímetros, 15 granados 60 milímetros tipo mortero, 16.940 cartuchos 5.56 milímetros y 4 radios de comunicación.

El prontuario criminal

Alias Zeus fue retirado del Ejército en el 2005 y, tres años después, lo condenaron a 15 años de prisión por tortura, desaparición forzada y homicidio, entre otros delitos. 

En 2021 recobró la libertad de forma condicional y se había sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde se comprometió a revelar los nexos entre los altos mandos militares y narcotraficantes.

Ahora, fue capturado porque, presuntamente, integra una red dedicada al tráfico de armas para los grupos armados que hacen presencia en Norte de Santander.

Según las autoridades, ‘Zeus’ enfrenta 120 procesos judiciales y tiene 22 anotaciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día