Escuchar este artículo

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, se pronunció sobre captura de su hermano

Miércoles, 28 de Julio de 2021
La noche de este martes fue capturado el Senador por el Partido Cambio Radical por orden de la Corte Suprema.

El actual gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se refirió en la madrugada de este miércoles a la captura de su hermano, el congresista Richard Aguilar, por presuntas irregularidades en contratación cuando se desempeñó como gobernador de Santander entre 2012 y 2015.

"Ante la situación de Richard Aguilar quiero manifestar que como hermano me duele. Como gobernante confío y espero que el sistema judicial actúe en derecho", escribió el Gobernador de Santander en su cuenta de Twitter.

La captura de Aguilar, senador por el partido Cambio Radical, se produjo en la noche de este martes en el norte de Bogotá. La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en su contra por considerarlo presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y terceros.

Investigación 

Claudia Yaneth Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander durante el gobierno de Richard Aguilar, fue capturada en 2018 junto a su esposo por participar en una red de corrupción que pedía coimas a cambio de adjudicar contratos de obras en el departamento. Los capturados llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de contar cómo operaba la red en la que habría participado el exgobernador.

Leer: ¿Por qué capturan a Richard Aguilar? Este es el organigrama de corrupción del senador

En una entrevista con W Radio en 2020, Toledo manifestó que "direccionaban los contratos por instrucciones del exgobernador Richard Aguilar y cómo a dedo los entregaba y cómo había una estructura que se reunían a confeccionar unos pliegos, a vincular unos requisitos acordes a unos requerimientos que tenían los contratistas".

Richard Aguilar se encuentra en el búnker de la Fiscalía. Su padre, el coronel (retirado) Hugo Aguilar, quien también fue gobernador de Santander entre 2004 y 2007, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación por nexos con el paramilitarismo y condenado a 9 años de prisión por concierto para delinquir.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa