Escuchar este artículo

'Memo Fantasma', en libertad por vencimiento de términos

Sábado, 6 de Agosto de 2022
La juez preciso que esto no implica la inocencia del procesado, y que este continúa vinculado a la actuación.

Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma', quedó libre este viernes, 5 de agosto, por vencimiento de términos, según determinó la Juez 40 Penal del Circuito, al resolver una petición hecha por el abogado defensor.


Lea: Ministro Ruiz se despidió tras cumplir su deber de manejar la pandemia


De acuerdo con la juez, han transcurrido más de 240 días desde la presentación del escrito de acusación y aún no se ha iniciado la audiencia de juicio oral. La juez preciso que esto no implica la inocencia del procesado, y que este continúa vinculado a la actuación.

León Acevedo se encuentra investigado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía manifestó su desacuerdo con la decisión, pero no presentó recursos, como tampoco lo hizo el Ministerio Público.

El vencimiento de términos se dio luego de una serie de aplazamientos dentro del proceso, que la juez no pudo determinar si obedecían a maniobras dilatorias o a situaciones relacionadas con caso fortuito y fuerza mayor.

“Se demoraron mucho digitalizando las pruebas, la demora no es responsabilidad solo de la Defensa, sino también de la Fiscalía”, manifestó la delegada del Ministerio Público.


Aquí: Inteligencia analiza cuándo fue grabado video de ‘Iván Mordisco’: MinDefensa


Por su parte, la firma de abogados que se encuentra defendiendo a “Memo fantasma”, David Espinosa Acuña y Asociados, señaló que reciben esta determinación con prudencia y “continuarán con el compromiso de demostrar la inocencia” de su defendido.

“Pedimos respetar a plenitud el principio de la presunción de inocencia y no se trate como culpable a un ciudadano que no ha sido vencido en juicio, quien además tiene la determinación de probar que él no tiene relación, ni con los hechos, ni con el alias que le quieren atribuir”, recalcó la firma en un comunicado.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación entregó su testimonio sobre este hecho y declaró que han cumplido con todos los términos de ley, y han actuado dentro de todos los parámetros legales para llevar a Guillermo León Acevedo oportunamente a juicio.

“El fiscal del caso, adscrito a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, ha sido diligente y respetuoso del debido proceso, presentó el escrito de acusación en los términos definidos y nunca pidió aplazamiento para la realización de las diligencias”, agregó la Fiscalía.


Además: Delegación del Gobierno Petro fue retenida por grupo armado en Chocó


León Acevedo fue capturado en junio del 2021 en Bogotá y se le señaló de cometer los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Según las autoridades, el actuar ilícito de “Memo Fantasma” quedó expuesto en testimonios de excabecillas de las Auc y, recientemente, por parte del periodista Jeremy McDermott, del portal insightcrime.org, donde se publicó el artículo “El señor de las drogas invisible: cazando al fantasma” en marzo de 2020.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda