Escuchar este artículo

Piden suspender millonaria compra de calcetines de uso militar

Martes, 9 de Noviembre de 2021
Los presuntos actos de corrupción tienen su génesis en abril de 2020

Por presuntos actos de corrupción en la compra de cerca de 300.000 pares de medias para miembros de las Fuerzas Militares, el representante a la Cámara de la Alianza Verde León Fredy Muñoz solicitó medidas cautelares para detener la adjudicación del contrato, que está proyectado para este jueves 11 de noviembre.

Lea aquí: El Grupo Élite no vendrá en lo que queda de año: Mayid Gene

Los presuntos actos de corrupción tienen su génesis en abril de 2020, de acuerdo con el representante a la Cámara, cuando la Dirección de Adquisiciones del Ejército compró 304.726 pares de calcetines a la empresa Inversiones Derca S.A.S, por un valor superior a los 1.800 millones de pesos.

Pero estos calcetines, según Muñoz, no tenían protección antibacterial para evitar enfermedades en los pies de los soldados, como fue decretado en el año 2015 en “la norma técnica 0230-A2 (Calcetines ANTIMICOTICOS y ANTIBACTERIALES para uso de bota de combate) “ y por el INVIMA en el año 2019.

Por esta razón, según el representante, el 07 de octubre de 2021 “el INVIMA le ordenó al Ejército Nacional, por no tener Registro Sanitario al momento de la compra por parte del ejército. No se sigan entregando los calcetines comprados en el 2020, por las afectaciones a la salud. También pide que se debe recoger los calcetines”.

Otro punto a tener en cuenta, según Muñoz, es que bajo el cargo de Alejandro Ricardo Espinosa Otero, subdirector de Normas Técnicas del Ministerio de Defensa (desde el 10 de diciembre de 2020), quien habría sido gerente de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, en donde se encontraron varios laboratorios de coca, “se cambió de la Norma Técnica 0230-A2 (Calcetines Antimicóticos y Antibacteriales) a la Norma Técnica 0230-A3 (Calcetines Normales, sin protección Antimicótica ni Antibacterial), dejando sin el elemento de protección para la salud Laboral de todos los Militares y Policías”.

Le puede interesar: ¡Atención! Habrá cierre total en la vía Sardinata - Ábrego

Debido a lo anterior hasta que no se solucionen las dudas y se compruebe la autenticidad de los documentos que justificarían la modificación a la norma Muñoz pide que se detenga la compra que asciende a 6 mil millones de pesos. Además realizó una denuncia pública ante la Procuraduría y Contraloría, para que se investiguen estos hechos y solicitó un mecanismo preventivo para que se suspenda la adquisición.

Además, el representante a la Camara les pidió a los órganos de Control, y al Ministro de Defensa, Diego Molano, investigar esta serie de irregularidades que, según él, pone en riesgo la salud más de 450 mil hombres de la Fuerza Pública, dejándolos sin la protección que puede prevenir y evitar infecciones, y hongos en los pies de todos estos hombres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas