Podrán usarse las vacunas a las que se les rompió la cadena de frío

Sábado, 27 de Febrero de 2021
El Invima hizo un estudio con las indicaciones del productor de la vacuna y dio luz verde para su utilización.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) puso fin a la polémica sobre el retraso en el proceso de vacunación contra la covid-19 en 25 municipios de Tolima, debido a la variación de la temperatura que sufrieron 5.777 biológicos de la farmacéutica Sinovac.

Tras emprender la evaluación del caso sobre el uso de estos medicamentos que sufrieron la ruptura de la cadena de frío, la entidad dio un concepto favorable y confirmó que las más de 5.700 dosis de la vacuna podrán ser aplicadas.

“Se dio respuesta a la solicitud realizada por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de emitir concepto acerca de la utilización de las vacunas involucradas en incidentes de la ruptura de la cadena de frío en el departamento de Tolima”, explicó el Invima en un comunicado oficial.

En ese sentido, se detalló que tras analizar la información remitida en el “Formato de Reporte de Pérdida de las Condiciones de Almacenamiento para Productos que Requieren Cadena de Frío- Código: IVC-INS-FM099”, así como el mantenimiento de equipos y el registro de temperaturas de almacenamiento, se recomendó utilizar los 5.777 productos implicados en la polémica.

De acuerdo al pronunciamiento de la entidad, esta decisión se tomó teniendo en cuenta que los estudios de estabilidad realizados por el fabricante de la vacuna mostraron que las condiciones establecidas en los protocolos inicialmente aportados se mantienen en cuanto a la temperatura y tiempo permitido.

“Invima emite esta recomendación basada en la información de los estudios brindados por el fabricante como lote, temperatura y tiempo de exposición de la vacuna”, concluyó el instituto colombiano de vigilancia de medicamentos.

Estos biológicos habían generado preocupación ya que, según el Ministerio de Salud, el pasado jueves durante su transporte hacia Tolima la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir 1.3°C por encima de la temperatura recomendada para el transporte, por espacio de una hora y 25 minutos.

Tras tener el concepto positivo del Invima para su utilización, la aplicación del biológico iniciaría este sábado 27 de febrero en las 25 localidades tolimenses que vieron retrasado el inicio de la vacunación contra la covid-19 por cuenta de ese contratiempo.

Image
Colprensa