No queremos ser héroes, queremos que nos vacunen: médicos de clínicas de Cúcuta

Jueves, 25 de Febrero de 2021
“No soy héroe ni quiero serlo, ni pretendo que me saquen en un ataúd y aplaudan al paso del cortejo, solo pido que nos vacunen y que nos den el respeto que merecemos por nuestro trabajo", según el médico Joaquín Claro.

Una semana después de que llegaran a Cúcuta las primeras vacunas contra la COVID-19, personal de la primera línea de atención en algunas clínicas de la ciudad no pudo ocultar su malestar al no ser incluido en esta fase, pese al riesgo de contagio al que están expuestos.  

Joaquín Claro Jure, anestesiólogo y coordinador del área científica de la Clínica Médical Duarte, hizo algunos reparos al proceso de vacunación que inició el 19 de febrero, porque en su criterio no se actuó de manera equitativa, al concentrar la vacunación en el personal del Hospital Universitario Erasmo Meoz. 

El especialista dijo que llegaron 1.346 dosis que debieron ser divididas para vacunar de forma primordial al personal profesional y no profesional de primera línea de atención que trabaja noche y día en Unidades de Cuidado Intensivo, y que atiende de manera directa a pacientes con la mortal enfermedad. 

Lea: Inauguran Registraduría Auxiliar en la ciudadela Juan Atalaya

“Eso no se hizo, porque el HUEM vacunó a su personal, sin decir que no tienen derecho a la vacuna, pero no es justo y me parece una irregularidad, que no hayan repartido las vacunas al personal que trabaja en las UCI de las clínicas de Cúcuta, así como en los Hospitales de Ocaña y Pamplona”, advirtió.

Claro consideró que quienes están al frente de la organización deben direccionar las acciones para que se cumplan los lineamientos del  Ministerio de Salud, según lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación. 

“Le pido al director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, para que le ponga coto a esta situación y que vele por los intereses y la vida del personal de la salud que trabaja en Cúcuta y el departamento en las UCI, que fueron los últimos de la lista. En este momento hay más de 400 personas que están en esta línea de atención en la ciudad, sin contar Ocaña y Pamplona, mientras que profesionales que no han tocado un paciente COVID ya están vacunados”.

“No soy héroe ni quiero serlo, ni pretendo que me saquen en un ataúd y aplaudan al paso del cortejo fúnebre, solo pido que nos vacunen y que nos den el respeto que merecemos por nuestro trabajo. Personalmente he sufrido la pérdida de mi hermano Roberto Claro, la de mi suegro y la de mi mentor, el doctor Gustavo Salgar. Mi hermana por milagro salió de una UCI y sigo al frente de esa unidad a pesar de lo que ha pasado”, manifestó.

Joaquín Claro está en el listado de los primeros a vacunar en la clínica Médical Duarte “pero no sabemos cuándo, porque no han fijado una fecha para inmunizarnos”. 

Reiteró que Cúcuta ha sido la única ciudad del país donde entregaron las primeras dosis que llegaron a una sola entidad, mientras que en otras regiones las distribuyeron de manera equitativa para el personal de los centros donde había UCI.

Respuesta del Meoz 

Miguel Tonino Botta Fernández, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, aclaró que “no hay ninguna posibilidad -ni medianamente remota- de que en el Hospital haya ocurrido lo que infundadamente se ha comentado”.

Declaró que todas las personas que han sido vacunadas estaban relacionadas en una lista que previamente se concertó y que tanto el Ministerio de Salud como el IDS conocen. 

Le puede interesar:  PAE entregó primeros kits alimenticios en Cúcuta y Norte de Santander

“No tienen ningún fundamento quienes en una forma irresponsable aseveran lo que han publicado. Hemos sido cautelosos y respetuosos de lo establecido, tanto que este servidor, siendo el gerente de la institución, los subgerentes y personal administrativo no  hemos sido vacunados, desvirtuando lo que se ha dicho, haciéndole daño a una institución que está cumpliendo lo ordenado por el Minsalud”, dijo.

Explicó que el inicio de la jornada de vacunación en el Hospital ha sido un éxito, por cuanto todos los biológicos fueron aplicados sin ningún efecto indeseable y ninguna complicación.

Image
La opinión
La Opinión