De China llegaron las vacunas para los adultos mayores

Viernes, 26 de Febrero de 2021
Las autoridades ultiman detalles con las instituciones prestadoras de salud y las ESE para dar inicio al plan de vacunación de los adultos mayores.

El plan de vacunación previsto contra la COVID-19 para la población de adultos mayores y el personal de primera línea de atención, de otros municipios del departamento distintos a Cúcuta, se empezará a cumplir según lo previsto a partir de este 28 de febrero.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), reveló a La Opinión que para ello ya se cuenta con 5.215 vacunas que llegaron al atardecer del jueves a Cúcuta, del laboratorio chino Sinovac.

De esta cantidad, 2.576 se destinarán a la población de adultos mayores, a partir del 28 de febrero en su primera etapa, dijo el funcionario.

El resto, 2.639, serán para el personal de primera línea de IPS donde hay talento humano en salud en urgencias y hospitalización COVID.

Al ser indagado sobre cómo se hará el proceso con los adultos mayores y en qué lugares, Martínez explicó que se ha revisado y articulado para que las instituciones prestadoras de servicio de salud, que van a estar al frente  de la vacunación, puedan contar con  instalaciones, equipos y personal de apoyo, pensando en que se pueda presentar un evento adverso.

El director del IDS reveló que se priorizó a la población que se encuentra en los centros Vida, asilos y centros de estancias en Cúcuta y el departamento.  En algunos municipios como Ocaña y Pamplona se articulará con los hospitales para que estén al frente de la vacunación de estas personas.

Quejas por colados

Un hecho que atizó el debate, en la presente semana, fue el de los presuntos colados en la vacunación que se cumplió en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Los reparos  provinieron en un primer momento del gerente de la ESE Imsalud, Agustín Ramírez, quien lamentó que a los profesionales de las 37 IPS que integran esa institución que dirige se les obligue a vacunar, pero no los vacunen.

El último en cuestionar la priorización que se hizo con las primeras vacunas de Pfizer, que llegaron a Cúcuta, fue el anestesiólogo y coordinador del área científica de la clínica Medical Duarte, Joaquín Claro Jure, para quien las 1.346 dosis que llegaron  debieron ser divididas para vacunar en forma primordial al personal profesional y no profesional de primera línea de atención en unidades de cuidado intensivo, “eso no se hizo”, dijo.

Además,  se dijo que al IDS le cabía mucha responsabilidad sobre lo que estaba pasando con el reparto de las vacunas, en el sentido de que muchas personas que no tienen contacto alguno con pacientes COVID ya estarían vacunadas.

Al ser indagado sobre estos cuestionamientos, Martínez dejó en claro que el proceso se hizo articulado con el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud.

“Las empresas prestadoras de salud envían las bases de su población priorizada al Ministerio y este a su vez devuelve a las entidades las priorizadas para emprender el proceso de vacunación. Hay que hacer claridad en que esa población ( priorizada) para vacuna tiene que aparecer en la aplicación Mi Vacuna, que es un requisito para poder garantizar a esa persona su esquema. Y con base en eso hemos venido actuando”, subrayó Martínez.

La priorización respectiva

Respecto a qué se tuvo en cuenta para la priorización dijo que en el proceso se iba a vacunar el personal de primera línea de atención de las instituciones con UCI que estaban atendiendo COVID  y en esa priorización “estaba la mayor cantidad de camas UCI, de mayor a menor. La de mayor personal, si era entidad pública o privada, y se evaluaba la importancia de la institución para el departamento y, en tal sentido, se priorizó (en primera instancia) al Meoz”.

Otra sugerencia que hizo el Gobierno  fue que ojalá se pudiera llevar a cabo el proceso de vacunación de primera línea institución por institución y, de esa misma manera, ir evacuando ordenadamente  el resto.

“Además del personal del Meoz se priorizó también a la primera línea de atención de UCI Colombia y evacuamos dos instituciones de salud en el primer volumen de vacunas que llegó a Cúcuta”, subrayó Martínez.

Dijo que se está esperando que el Gobierno informe de la llegada del segundo lote de vacunas Pfizer a Cúcuta, para continuar en el orden que se estableció, que son clínica San José y Medical Duarte. 

Reiteró que cada institución prestadora de servicios de salud es la responsable de enviar las bases de información al ministerio de Salud de todo su personal priorizado.