La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Por qué está rezagada la construcción de más hidroeléctricas en Colombia?
Según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica en Colombia, hay un atraso de 4.000 megas de energía que están dejando de entrar al país.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Abril de 2024

Hay una premisa que defiende el sector energético de Colombia: las hidroeléctricas son sinónimo de desarrollo. El problema es que últimamente se han presentado dificultades para sacar adelante esta clase de proyectos en el país.


Lea también: Petro y Maduro se reúnen este martes en Caracas tras invitación para que Colombia sea observador electoral


Los expertos reconocen que Colombia es un lugar excelente para la construcción de estos proyectos. Esto gracias a su topografía, pluviosidad y recursos hídricos, que son altos e indispensables para esta ingeniería.

Los gremios del sector defienden que las hidroeléctricas son la mejor opción para garantizar una energía firme para el país. Ya que su operación es más económica que las termoeléctricas, su construcción es menos costosa que las plantas nucleares y suministran energía a gran escala, además, de producir bajas emisiones de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

Son razones para comprender por qué normalmente la generación eléctrica del país depende en alrededor del 70% de las hidroeléctricas. Regiones del país no lo han pensado dos veces para levantar sus proyectos: centrales hidroeléctricas como Guavio, Urrá, Salvajina, Chivor, Calima, Alto Chicamocha, Hidromiel, Hidrosogamoso, Peñol-Guatapé, Ituango, San Carlos, Betania, El Quimbo. Son cerca de 30 en Colombia.


Lea aquí: SENA adelanta la feria por la solidaridad y la memoria de las víctimas de la violencia


Gremios preocupados 

El problema radica en que hay un rezago en la entrada de nuevos proyectos de generación de energía en Colombia. De hecho, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica en Colombia (Acolgén) ha manifestado su preocupación por la generación de energía a mediano y largo plazo en Colombia.

Ese rezago obedece a los retrasos en la entrada de nuevos proyectos, demoras en la construcción, bloqueos, licenciamiento ambiental o por consulta previa.

A esto se suma la incertidumbre jurídica que hay para el sector en el país, dado a los cambios regulatorios. Los gremios han rechazado los reiterados anuncios del Gobierno de intervenir las tarifas y las reglas de juego de la energía de la bolsa, lo que baja la confianza inversionista.


Entérese: ¡Pilas! Los cierres viales sobre la Diagonal Santander irán hasta la próxima semana


Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgén, sostuvo que el país no se está preparando para un próximo fenómeno de El Niño. Argumentó que la demanda de energía está creciendo dos veces más rápido y, en cambio, la oferta está quedando rezagada, ya que Colombia no está recibiendo los proyectos y la inversión que debería. “El 2027 se anuncia ya como el año del quiebre”, dijo.

Añadió que para evitar ese escenario es imprescindible que el Gobierno trabaje para que entren los proyectos atrasados. Esto requiere que muchos inversionistas, la mayoría extranjeros, tengan interés y confianza en las reglas que regirán las obras, y también, las que regirán las tarifas.

Hay que resaltar que la entrada en operación de la Central de Hidroituango ha sido importante para la generación en estos momentos difíciles y, además, aporta cerca del 10% de la demanda energética del país.


Más información: En Norte de Santander recuerdan a las víctimas del conflicto


 

 

Una mirada hacia los proyectos solares

La otra cara de la moneda es la transición energética, por lo que cada vez se apostará más por proyectos solares. Una muestra de ello obedece a que a mediados de febrero se celebró la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Sus resultados fueron que de 88 recursos de generación que participaron, 80 recibieron asignación.


Le puede interesar: Alcaldesa de Puerto Santander plantea que Puente Unión debe ser reforzado


El meollo del asunto es que casi el 99% de la energía asignada se destinó a proyectos solares. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sostuvo que por primera vez en Colombia la energía asignada es solar y provendrá de plantas nuevas; el 1% restante fue asignado para plantas térmicas con biomasa: 18 MW corresponden a la repotenciación de una planta de gas, 25 MW nuevos de una planta de biomasa y 5 MW de ampliación de una planta menor de biogás.

Varias compañías le están apostando a esta clase de proyectos. Una muestra de esto es que Celsia, en 2019, decidió detener la construcción del complejo hidroeléctrico Porvenir II, con el argumento de enfocarse más en las energías renovables y en el negocio de distribución, para lo que adquirió los activos de Enertolima.

Expertos creen que apostarle a dichos proyectos renovables no es un error, pues sin duda son necesarios. El reto está en que el sector hidroenergético colombiano debe buscar la diversificación de su matriz, lo que garantiza que cuando falte agua se activen la termoeléctricas, o las plantas solares y nunca le falte la energía a los colombianos.


Lea: Proponen construir el Parque Interactivo Eureka en Cúcuta, para incentivar el turismo educativo


No obstante, Acolgén insiste en que debe revisarse la energía firme que aportarán los nuevos proyectos solares y entender que la operación enfrentará condiciones de mayor intermitencia, esto porque la luz del sol no está disponible todo el día, ni en la misma cantidad de horas durante todo el año.

Entonces, las termoeléctricas siguen siendo indispensables para garantizar la generación de energía y las termoeléctricas para enfrentar los fenómenos climáticos. De hecho, este fenómeno tiene hoy a los embalses con un nivel de agua de 31,4%, lo que está casi de alcanzar el nivel crítico (27%). Sin embargo, la energía se ha garantizado gracias a la entrada en operación de las plantas térmicas, de ahí la importancia de diversificar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día