La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Norte de Santander recuerdan a las víctimas del conflicto
El departamento se suma a las actividades especiales para conmemorar la memoria de las víctimas del conflicto en Colombia.
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 9 de Abril de 2024

Más de 60 años de guerra interna en Colombia han dejado miles de víctimas que hoy, como cada año desde 2011, serán recordadas en medio de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y las Víctimas del  Conflicto Armado, consagrado en el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011. 

En Norte de Santander, donde se tienen reportes de más de 4 mil personas desaparecidas y actualmente se lleva a cabo la octava intervención –tercera en lo que va 2024- en el Cementerio de Cúcuta, uno de los principales centros de interés forense para la  Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se tiene una agenda especial para no olvidar y, sobre todo, no repetir. 


Lea: Norte de Santander, incluido en el programa de ''Motodestrezas''


“El camino de búsqueda en el Cementerio Central de Cúcuta” es justamente uno de los conversatorios que se tienen previstos en el acto especial, que tendrá lugar en el Centro Cultural Torre del  Reloj, hoy desde las 2 de la tarde. 

Allí se entregará detalles de la búsqueda en este lugar, considerado el “escenario más crítico a nivel nacional”, según el último parte entregado por la JEP en el mes de febrero, cuando evidenciaron el mal manejo de los cuerpos, apilados en bolsas sin mayor registro ni identificación, situación que llevó a que el principal camposanto de la ciudad haya sido cerrado al público hasta nuevo aviso, para brindar garantías al trabajo de los unidades forenses especiales. 


Lea: Tráfico ilegal de fauna silvestre en la provincia de Ocaña


Unidad de Búsqueda lanza ‘Por cielo y tierra’

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD,  prepara su propio homenaje a las víctimas en esta fecha especial. Se trata del documental ‘Por cielo y tierra’, un documental producido en conjunto con RTVC Sistema de Medios Públicos, que será estrenado a nivel nacional el jueves 11 de abril en señal abierta a las 8 de la noche. 

No obstante, en Cúcuta se hará una proyección inicial el mismo jueves pero a las 9 de la mañana, en el Auditorio de Comunicación de la Universidad Francisco de Paula Santander. 

Esta obra documental tiene una duración de 68 minutos, y recoge los testimonios de mujeres que llevan años buscando a sus familiares.  Entre las historias retratadas se cuenta la de Gladys, una madre de Villa del Rosario, que busca a su hijo desaparecido desde el 2002. 


Lea: Unipamplona: pionera en la era educativa


Luz Janeth Forero, directora de la UBPD, señaló que la desaparición es un flagelo “aberrante y doloroso”  que debe acabar, el cual lastimosamente se vive en todos los municipios del país.  Dijo que con este documental se pretende mostrar la realidad de este problema, para que se sumen esfuerzos en la búsqueda y se alivie el sufrimiento de miles de personas y familias buscadoras. 

La UBPD lleva adelante trabajos de investigación desde el 2018. A la fecha ha facilitado 19 reencuentros de personas encontradas con vida; en los territorios ha permitido la recuperación de 1.337 cuerpos y la entrega digna de 259 familias. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día