La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El infinito universo
Cada vez que alzamos la vista al cielo, vemos el pasado.
Sábado, 16 de Julio de 2022

La humanidad está viviendo como nunca momentos emocionantes con los últimos acontecimientos espaciales que están llegando a nuestras vidas por medio de las imágenes enviadas por el telescopio James Webb desde el pasado 10 de julio del 2022. 


Lea: Sobre el informe de la Comisión de la Verdad


La historia ha tratado de demostrar de muchas maneras cómo ha sido la evolución de la especie humana desde el día cero hasta la actualidad, pero jamás estuvimos tan cerca del pasado y el futuro en un solo instante; el homo sapiens ya no solo sueña con las estrellas y los astros que siempre trató de identificar. Ahora, por primera vez, los podemos ver como una foto cercana. Esto será el inicio de infinidad de posibilidades en las investigaciones en diferentes temas. 

Nunca antes en la existencia de nuestro pequeño paso por la Tierra habíamos tenido sociedades tan tecnológicas, llenas de avances científicos, que entre otros, nos han permitido alargar y mejorar las condiciones de vida, pero también crear otros instrumentos de autodestrucción; sin embargo, la búsqueda de la verdad en el espacio en todos los estadios históricos nos ha llamado la atención. Los mayas, los incas, Galileo, Copérnico y Kepler, entre otros, nos abrieron caminos que hoy la Nasa nos trajo a la cotidianidad de las pantallas de los teléfonos móviles. 

Cada vez que alzamos la vista al cielo, vemos el pasado. Esta capacidad para mirar aquello que ya pasó está basada en el hecho de que incluso la luz tiene un límite de velocidad, que es de 300.000 km. Se trata de una velocidad finita. Por ello, debido al tiempo que tarda en recorrer el espacio, cuanto más lejos está un objeto, más atrás observamos en el tiempo. 


Además: ¿Una izquierda 2.0 en América Latina?


Como la luz viaja tan rápido y las distancias son tan grandes, en astronomía se expresan las distancias a las estrellas en años luz; es decir, la distancia que recorre la luz en un año. O sea que si recorre 300.000 km en un segundo, en un año la luz recorre 9.461.000.000.000 km. El ejemplo más inmediato es cuando miramos a la Luna, el cuerpo más cercano a la Tierra. Cuando la observamos, producto del reflejo del Sol, estamos viendo cómo era nuestro satélite natural hace 1.2 segundos, debido a la enorme distancia (384 mil kilómetros en promedio) que nos separa de ella y el tiempo que le tomó a la luz recorrer el largo camino hasta la Tierra.

Gracias a estas imágenes hoy ya nos son familiares a todas las nebulosas de la Carina y del Anillo del Sur, el Quinteto de Stephan (un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso), el exoplaneta WASP-96b (a 980 años luz) y el cúmulo de galaxias SMACS 0723 que han sido los primeros objetivos del telescopio, mientras siguen calibrando las funciones y movimientos del telescopio. 

Con estos avances como nunca, se ha creado según los expertos, la primera máquina del tiempo porque vamos a ver la formación de las estrellas y con más precisión, la de los agujeros negros. Podrá penetrar a través de las nebulosas estelares para ver las estrellas más lejanas, que exceden los 13.000 millones de años. Y las que vendrán supondrán hasta los 13.500 millones de años, solo algunos cientos de millones de años luz desde que todo comenzó. 

Todo lo fascinante de este momento histórico que ustedes y yo estamos viviendo nos debe llevar a realizarnos muchas preguntas de carácter existencial, ¿de qué estamos hechos?, ¿cuál es nuestro papel en el espacio?, ¿son importantes las actuales preocupaciones frente a la inmensidad del universo?, ¿existen otras formas de vida en las galaxias? Y otras muchas más que quizás no alcancemos a responder. Nuestra etapa biológica es muy corta tan solo un instante comparado con la infinita medición del espacio y tiempo en el universo, no queda otra cosa más que vivir la milésima de segundo que se nos otorgó y hacer el bien.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion