La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El vaivén de los precios
Colombia es el tercer país de América latina con la inflación más alta, apenas superada por Venezuela y Argentina.
Sábado, 15 de Julio de 2023

Según informe del Dane, en junio la inflación en Colombia llegó a 12.13%, la más baja en tres meses consecutivos de descenso que comenzó en el mes de abril. En marzo estaba en 13.34%.

Para los expertos esta leve pero sostenida baja se debe a disminución de los precios de los alimentos, pero reconocen la fuerte presión de los arriendos y el precio del transporte como consecuencia de la subida de la gasolina.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la expectativa para el final del año es de una inflación de 9.2%, aunque el gobierno ha anunciado que seguirá incrementando el precio de la gasolina por cinco meses más y es posible que en el año entrante sigan los aumentos.

Colombia es el tercer país de América latina con la inflación más alta, apenas superada por Venezuela y Argentina. A nivel mundial estamos en el puesto 41, muy lejos de países con baja inflación como China (2.2%), Japón (2.5%) y Canadá (3.6%). Estados Unidos acaba de lograr bajar la tasa de 4.1% a 3 %en el mes anterior.

Pero el petróleo, el mayor producto de exportación de Colombia, en estos días se convierte en esperanza de fortalecimiento para nuestra economía. El oro negro sobrepasó la barrera de los 81 dólares el precio del barril, el jueves pasado. En el presupuesto nacional de 2023 se utilizó el precio del petróleo de US$78.6 por barril y la exportación está cercana a los 18.2. millones de barriles mensuales.

La alta cotización del petróleo Brent, referente de Colombia, coincide con el señalamiento de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que resaltó en su último informe que, los inventarios globales de crudo van a caer en los próximos 15 meses, aunque es previsible menor demanda para que el precio se modere.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), confía en un repunte de la economía china para impulsar la demanda de petróleo en la segunda mitad de 2023 y en 2024, según el informe mensual publicado el jueves pasado.

Para 2024 se espera que la demanda mundial de petróleo aumente hasta alcanzar aproximadamente 104.25 millones de barriles diarios, según la OPEP. Ojalá estos deseos se cumplan.

Temas del Día