Escuchar este artículo

A la espera de un anuncio

Para los analistas, si la inflación en Estados Unidos se sitúa por debajo de las expectativas, tal como acaba de suceder, el dólar caerá y puede impulsar la demanda de petróleo.

Tras tres días de celebraciones por la baja de la cotización del dólar debido a la calma entre los inversionistas, en la antesala de la información sobre la inflación en Estados Unidos para 2022, el jueves fue dada a conocer la esperada noticia.


Lea: Una Plegaria por los Alfareros


Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la inflación en Estados Unidos se ubicó en diciembre en 6.5%, la más baja desde octubre de 2021(7.7%), tras seis meses de bajas continuas. 

En la mañana del miércoles el precio del dólar era de $4.772, mientras el petróleo Brent se cotizaba a US$ 81.34 el barril. El jueves el precio del crudo subió a US$84.23 y la divisa verde bajó a $4.696,76. La semana pasada el dólar en Colombia superó los $5.000. Ante el desplome del precio de la divisa americana, la cotización del petróleo subió. 

Pese a que los participantes en el mercado se enfocan en diferentes direcciones, como la incertidumbre económica mundial, la reapertura de la economía china y la acumulación de los inventarios en Estados Unidos en 19 millones de barriles de crudo y combustibles en la semana que terminó el 6 de enero, las perspectivas han ido mejorando tras las buenas noticias de la baja inflación.


Además: Defender la democracia


China, suavizó sus restricciones por el COVID y aumentó la cuota de importación de crudo  en un 20%. El país asiático es el segundo mayor importador de petróleo, después de Estados Unidos.

Para los analistas, si la inflación en Estados Unidos se sitúa por debajo de las expectativas, tal como acaba de suceder, el dólar caerá y puede impulsar la demanda de petróleo. Además, se espera que la FED modere el alza de las tasas de interés para controlar la inflación y disminuyan las posibilidades de una recesión.

Hay gran expectativa por las decisiones que tome La Reserva Federal (FED) o Banco Central,  en la reunión del 31 de enero y 1 de febrero, sobre el manejo de las tasas de referencia. Aunque dos de sus funcionarios dijeron que es posible que se necesite aumentar las tasas por encima del cinco por ciento, el mundo espera el anuncio por parte del presidente del banco, Jerome Powell. 

Los mercados siguen a la espera del anuncio de la Reserva Federal (FED).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Sábado, 14 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión