La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Ventajas y desventajas del fin de año
De acuerdo a la encuesta de opinión financiera adelantada por FEDESARROLLO, los expertos consideran que el cambio se mantendrá este año entre $3.980 y $4050. Para 2024 se estima un precio de $4.150.
Sábado, 30 de Diciembre de 2023

Al finalizar el año gran parte de la atención en nuestro país ha estado enfocada en la cotización del dólar, dada la incidencia en el campo económico, lo que hace que la tasa cambiaria sea alterable casi que por horas.

Según la serie histórica en 2023 el precio más alto de la divisa norteamericana en Colombia se registró en enero al llegar a $4.989.58 y el más bajo el jueves 28 de diciembre con una cotización de $3.834, lo que representa un bajonazo del 23%. En agosto había bajado a 3.898.42. El efecto del sube y baja del dólar ha girado este año entre los $4.000.

De acuerdo a la encuesta de opinión financiera adelantada por FEDESARROLLO, los expertos consideran que el cambio se mantendrá este año entre $3.980 y $4050. Para 2024 se estima un precio de $4.150.

Para el Banco de Bogotá la expectativa para final de este año está en $3.950 y para el 2024 en $3.850, mientras los analistas consideran que la cotización del dólar puede seguir bajando hasta llegar a los $3.600 y recomiendan su inversión a largo plazo, teniendo en cuenta que es una moneda de seguridad.

En estos momentos el peso ($) es una de las monedas más revaluadas del mundo, lo que representa ventajas como las compras más baratas teniendo en cuenta que el 36% de los componentes de la canasta familiar llegan de otros países

Este comportamiento en el cambio de la moneda americana ha tenido cierta incidencia en la toma de decisiones de la junta directiva del Banco de la República sobre el manejo de la tasa de referencia, la cual ha generado muchas reacciones tanto por la demora como por la cantidad. Vale recordar que solo bajó 25 puntos básicos, de 13.25% a 13%, tras 26 meses de constantes subidas.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró molesto por la decisión del Emisor y considera que los bancos deberían agilizar el tiempo de los efectos de rebaja de los costos. El ministro Bonilla se lamentó, pues el plan de activación de la economía nacional no se ha podido ejecutar este año por el alto costo del tipo de intervención. Desde hace varias semanas se venía insistiendo en la baja de la tasa. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día