La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
Abandono y delincuencia en el polideportivo de Barrio Nuevo
Al menos 200 familias del sector piden la recuperación del escenario deportivo
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Enero de 2023

Las problemáticas que tienen los habitantes de Barrio Nuevo, en Cúcuta, por las precarias condiciones de su único escenario deportivo, son varias. El Polideportivo del barrio ubicado en la esquina de la calle 13 de Junio con avenida 23, sobre la vía principal del sector, pretende funcionar también como cancha de microfútbol para los jóvenes. Sin embargo, los vecinos del sector denuncian en primera medida, el riesgo al que se vienen enfrentando por el muro de contención de la cancha que, debido a las lluvias, presenta inestabilidad amenazando con caerse en cualquier momento. 

“Este es el único punto de recreación que tiene el barrio. Tengo que traer a mi hijo acá porque no hay donde más llevarlo, no tiene donde divertirse, esto es lo único que hay para la comunidad, pero no se puede utilizar porque si llueve se inhabilita y en las afueras están los habitantes de la calle y consumidores de drogas”, dijo Rosalba Ramírez, habitante del sector. 


Lea también: Nueva propuesta en pro de los animales de Cúcuta


 

En el olvido

Ante la situación, la comunidad ya interpuso las respectivas acciones para iniciar su recuperación pero hasta ahora no han tenido respuesta. Una de las afectaciones en esta cancha son las inundaciones. “En época de lluvias esto se convierte en una piscina, lo que conlleva a que la comunidad no pueda hacer deporte. Desde la junta ya pasamos un oficio al IMRD pidiendo ayuda para la recuperación del espacio, enviaron un arquitecto que visitó el sitio, tomó nota de la situación pero a la fecha no ha pasado nada más y el problema sigue creciendo”, señaló Jorge Real, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Barrio Nuevo. 

El deterioro del predio ha hecho que muchos de los residentes eviten utilizarlo, pues incluso su integridad y en especial la de los menores, está en riesgo. Al ser un predio prácticamente abandonado, se ha convertido en un foco delictivo para el sector. De acuerdo con las denuncias de los ciudadanos, el lugar es un punto para el expendio y consumo de estupefacientes, además de mantener la presencia de habitantes de la calle de día y de noche, incrementando la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.


Encuentre aquí: Cucuteños no quieren volver a saber de bloqueos viales


 

Cultura ciudadana

El tratamiento de basuras es otro dolor de cabeza para los habitantes de Barrio Nuevo, sumado a las ya mencionadas problemáticas del polideportivo, las denuncias crecen porque muchos habitantes incluso de otros sectores, han optado por tomar este punto como botadero de basura.

Situación que de acuerdo con muchos vecinos, corresponde a la falta de cultura y sentido de pertenencia por el barrio. “Esta esquina se volvió un basurero porque hay gente que se acostumbró a sacar la basura aquí en horarios no establecidos, lo que hace que el punto de recreación sea ahora un basurero intransitable por los malos olores”, dijo otra de las residentes afectadas. 


Le puede interesar: El 2 de febrero ya no será el Día sin carro y moto en Cúcuta


 

¿Habrá recuperación?

Consultado por La Opinión, Óscar Montes, Director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMRD, dijo que están adelantando un trabajo con el Concejo de la ciudad, para aprovisionar los recursos de recuperación de escenarios deportivos. Al tiempo que reitera que de 750 parques recibidos de la anterior administración, 500 fueron entregados en mal estado, por lo que se adelantan las acciones correspondientes para iniciar con las respectivas intervenciones. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día