Escuchar este artículo

Esperan convertir el parque lineal en un jardín botánico

Lunes, 24 de Enero de 2022
El proyecto espera arrancar el próximo mes.

Con el propósito de darle una nueva imagen al Parque Lineal y transformarlo en un jardín botánico en el que además se pueda reflejar el arte y la cultura del municipio, la Fundación Ambiental, Cultural y Educativa de los Andes viene trabajando desde agosto del año pasado en la elaboración de un proyecto que beneficie esta zona. 

La fundación tiene como objetivo cambiar la cara de la gran mayoría de parques para incentivar la cultura ambiental en las personas.

“Decidimos empezar por el Parque Lineal de la sexta porque es uno de los peores sectores de la ciudad, se ha convertido en un zona de miedo, ya hemos hecho actividades con los habitantes de la calle para que aprendan a cuidarla”, señaló Hector Raúl Gaitán, quien es el gestor de la iniciativa.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Face de los Andes, cuenta con el apoyo y cooperación de un grupo de trabajo conformado por siete personas que se desempeñan desde las áreas de Ingeniería Mecánica, Contaduría pública, Trabajo Social, Ingeniería Agrónoma, Veterinaria y Administración.

El equipo ha recuperado zonas en el asentamiento de Nueva Alianza, el Instituto Nueva Esperanza en Villa del Rosario, Parque Arcoiris, Parque de la 20 con 5 en Motilones y próximamente estarán trabajando en el Cementerio Central, mediante la creación de viveros, murales y actividades pedagógicas y recreativas.

Por eso, esperan que el proyecto avance y puedan materializar el plan de acción que han elaborado para recuperar el Parque Lineal.

“He ido tocando puertas poco a poco, donde pude tener contacto con los comerciantes de la comuna 1, la mayoría se ha interesado con esta idea entendiendo que el lugar queda cerca a sus establecimientos y este proyecto también brindará beneficios para cada uno de ellos”, aseguró Gaitán.


Lea aquí: Cucuteño convierte plástico reciclado en telas, suelas y cubiertos


También dijo que se quiere integrar a los más de 2.000 habitantes de la calle que residen en la zona y pudieron identificar gracias a un censo donde tuvieron acompañamiento de parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

“La idea no es desplazarlos para que se vayan a otros lugares sino mitigar la problemática con programas de sensibilización para que se reincorporen en la sociedad y puedan iniciar un proceso de rehabilitación”, resaltó Gaitán.

En el Parque Lineal, la fundación ha podido hacer intervenciones para elaborar una escultura con la figura de un jarrón en concreto, sembrar árboles y hacer limpieza. También pintaron algunas paredes y llevaron jornadas deportivas y de aeróbicos para los habitantes de la calle, donde esta población se ha integrado de manera voluntaria.

Por eso, con el fin de determinar las acciones que puedan hacer posible la ejecución del proyecto, el viernes 22 de enero se llevó a cabo una reunión liderada por la fundación junto a comerciantes, secretarías de la administración municipal y el AMC. 

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, brindará apoyo liderando jornadas de aeróbicos y campeonatos. También se va a evaluar la posibilidad de instalar juegos infantiles en el lugar. 

“Vamos a acompañar el proceso para asesorar a la fundación desde los componentes técnicos y normativos que rigen para el espacio público de modo que las intervenciones estén dentro de todos los términos legales en cuánto a los equipamientos que se incorporen en el lugar”, comentó Vierman Suárez, arquitecto y subdirector de proyectos del Área Metropolitana de Cúcuta.


Le puede interesar: Con videos, fotografía y podcast buscan recuperar la memoria histórica de La Fortaleza


La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha estado en medio de las actividades que se han hecho en el parque acompañados de la Policía Nacional y el ICBF. Desde la fundación se propuso al despacho estudiar la propuesta de tener un pequeño CAI en la zona para que brinde más respaldo, pero es un tema que va a ser evaluado. 

La invitación es a todas las instituciones y comunidad en general para que hagan parte de este proyecto y logremos empoderarnos, pues es la única forma de apropiarnos de lo nuestro, crear sentido de pertenencia y lograr un cambio social”, dijo Samanta Vargas, Señora Mundo Norte de Santander quien desde el año pasado viene trabajando con la fundación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda