La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
Frontera Morada, un espacio apto para los jóvenes y sus ideas
Este año, Frontera Morada recibió pasantes de Trabajo Social y Comunicación de la universidad Francisco de Paula Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Abril de 2023

La casa cultural Frontera Morada sigue siendo escenario artístico y punto de referencia para los jóvenes de Cúcuta. Su trabajo durante más de tres años, confirma el compromiso con la juventud de la ciudad, a través de los diferentes convenios con otras entidades y la puesta en marcha de actividades de integración y educación. Este año se inauguró una nueva casa cultural en Apartadó (Antioquia) y buscan a futuro que Norte de Santander también tenga otra sede. 

Esta estrategia que también ha surgido como aliciente al fenómeno migratorio que atraviesa la región, hace parte de la fundación Casa de las Estrategias que tiene su sede principal en Medellín. “Queremos seguir llegando a esos sectores en donde los jóvenes requieren mayor atención, pues muchos están inmersos en situaciones como el fenómeno migratorio, el desempleo y demás conflictos que afectan directamente a la juventud”, manifestó Karen Gómez, vocera casa cultural Frontera Morada.

Lea también: Estudiantes piden tarifa diferencial para el transporte público

Hay muchos jóvenes –agregó- que no son ni estudiantes ni trabajadores, que requieren una guía para sacar adelante sus proyectos de vida y ellos son esa plataforma de incidencia juvenil, “tenemos muchas actividades para que se entretengan, pero también para que creen nuevas ideas”.

Acogida
Ubicada en la ciudadela de Juan Atalaya, la casa cultural ha logrado ofrecer un espacio de inclusión a muchos jóvenes y de la ciudad en general. A través de su plan de semilleros han vinculado a cerca de 500 jóvenes en actividades como acrobacia aérea, danza, música teatro, producción de radio, podcast y muchos más espacios culturales. 

“Son recibidos sin importar el género con el que se identifiquen, el requisito para que disfruten las actividades de la casa es que estén en el rango de edad de 15 a 23 años, si se pasan de esa edad serán bienvenidos como semilleros y recibiremos sus ideas para compartir con los jóvenes”, dijo la vocera del grupo, añadiendo además que este año el proyecto recibió practicantes de trabajo social y comunicación de la Universidad Francisco de Paula Santander, lo que confirma la importancia de su trabajo entre los gremios de Cúcuta.

Encuentre aquí: Los nuevos caminos de la Política Antidrogas de Colombia

Sneyder Acevedo, integrante de la casa cultural, dice que gracias a este espacio, pasó de ser una persona introvertida a conformar un grupo artístico a través del cual ha logrado mostrar su talento, encontrando un espacio para su libre personalidad. “Esta casa ha hecho que mi personalidad vaya cediendo, también me ha servido mucho escuchar las historias de otros integrantes y sus ideas. Le digo a los jóvenes que se den la oportunidad de conocer esta casa, de conocer nuevas experiencias y de conocerse a sí mismos, ya que es uno de los objetivos que yo he logrado”, expresó. 

Enfoque universitario
La casa cultural mantiene sus puertas abiertas a las ideas innovadoras de quienes quieren aportar su grano de arena por el progreso de la ciudad.  Es así que los jóvenes que no están en el rango de edad de 15 a 23 años, pueden hacer parte del proyecto como anfitriones de casa. Una figura que les permite apoyar a nuevos talentos en diferentes ámbitos de sus vidas, especialmente ayudándolos a encontrar el enfoque en sus proyectos de estudio, para lo cual brindan asesorías en programas universitarios, entre otros.

Le puede interesar: IMRD rindió cuentas ante el Concejo de Cúcuta

“Conocí Frontera Morada a través de las redes sociales y un día me di la oportunidad de asistir a uno de los eventos y desde ese momento no he dejado de venir. Cada rincón de este lugar tiene una historia y es un ambiente apto para los jóvenes, sus proyectos, educación, y actividades artísticas. Ahora como anfitriona de casa conozco la importancia de este tipo de espacios que durante la adolescencia de muchos de nosotros no se presentó, pero que ahora muchos jóvenes pueden aprovechar”, indicó Dayana Gómez, anfitriona de casa, colectivo Dionisio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día