La avenida del Río será más deportiva y familiar

Martes, 12 de Enero de 2021
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

La avenida del Río será epicentro de una de las megaobras con la que la actual administración aspira a   reivindicar a los vecinos de una docena de barrios y urbanizaciones a lo largo de esta arterial vial y con la cual se buscar ofrecer alternativas para el esparcimiento de la familia y la práctica de deportes de conjunto.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, le reveló a La Opinión que este proyecto, que hace parte de un paquete de megaobras estructuradas en el Centro de Pensamiento del Área Metropolitana, ya fue socializado con la comunidad y se desarrollará por etapas y con el concurso de otros entes municipales, como el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), debido a su tamaño y costo.

Los trabajos abarcan desde el puente Enrique Cuadros Corredor (La Gazapa), el parque Playa y el barrio Niza, este último donde se construirá un complejo deportivo para la práctica de varias disciplinas deportivas. Pero también se habilitarán espacios para el disfrute sano del tiempo libre, dijo el director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda.

El complejo deportivo de Niza se levantará aledaño a la Iglesia Cristo Resucitado y contará con un campo de rugby, canchas de baloncesto y fútbol, y zonas verdes para el encuentro de las familias.

Peñaranda indicó que la megaobra ya  cuenta con los recursos necesarios para el despegue de los trabajos.

En esa misma zona se tiene contemplado la construcción de un puente peatonal para conectar con la zona verde del centro comercial Jardín Plaza.

El funcionario agregó que en la zona del Parque Playa el IMRD ya dio inicio a los trabajos de construcción de otro escenario deportivo y la recuperación del paisaje, que también hacen parte del proyecto.

Oscar Montes Ararat, director de este instituto, explicó que lo que se va a hacer en el Parque Playa es una cancha de fútbol playa con medidas profesionales, lo que permitirá practicar este deporte.

Cúcuta no cuenta con este escenario y por eso los niños y jóvenes se ven obligados a hacerlo en canchas no aptas para su práctica.

El Parque Playa estaba convertido en sitio de encuentro para el consumo de sustancias sicoactivas y por ello los niños y la familia se habían alejado de él, dijo Montes.

Con el nuevo escenario deportivo el sitio recobrará su importancia para la ciudad, porque además se sembrarán más árboles y se le dotará de alumbrado en luz led, dijo el director del IMRD.

La idea también es que el parque cuente con un sendero ecológico, con zonas verdes y mobiliario, porque está proyectado que sea autosostenible con la venta de publicidad, para garantizar la vigilancia permanente y la jardinería.

Nuevos proyectos

Por el Parque Playa se inició la transformación de la avenida del Río con la construcción de una cancha de fútbol playa./ Alfredo Estévez

El Centro de pensamiento del Área Metrpolitana tiene ya planeados  61 proyectos para Cúcuta, que se están desarrollando con la alcaldía, entre otros el mercado de la Cabrera, el mercado de El Contento, la renovación urbana desde la calle 18 hasta Cristo Rey, el Centro Tecnológico, todos los centros de emprendimiento que se van a hacer en los ‘corazones de barrio’, la clínica materno infantil, cuatro policlínicos de segundo nivel que se van a construir en la ciudad.

La misión, si no alcanza el tiempo para ejecutarlos, es dejarle a Cúcuta estructurados los proyectos, un banco de proyectos que nunca ha tenido la ciudad.

Corazones de barrio

Esta iniciativa que viene adelantando la Alcaldía de Cúcuta es absolutamente comunitaria, pensada desde, por y para la comunidad, la cual tiene como meta principal llegar a las 10 comunas de la ciudad durante el cuatrienio del alcalde Jairo Yáñez y reactivar la vida comunitaria para fortalecer los lazos comunales.

Peñaranda explicó que en estos proyectos de corazones de barrio se van a hacer diferentes actividades, iniciando por la construcción de grandes salones comunales para prestarle a la comunidad, ya sea para fiestas, piñatas, reuniones o cualquier otro evento de integración que vincule a todos los habitantes de un barrio o comuna.

Otra de las intervenciones será la construcción de zonas Vive Digital en donde los niños, jóvenes y adultos aprenderán todo lo relacionado con la tecnología, además de construir bibliotecas, centros deportivos y oficinas de atención a la comunidad.

“Vamos a tener oficinas del Sisbén, del Banco del Progreso, de la Secretaría de Bienestar Social, puntos de pago de la alcaldía para impuestos, el predial, los servicios públicos, cajeros automáticos”, explicó el director del AMC. Actualmente, se encuentran trabajando en varios sectores de la ciudad, en Comuneros, Niña Ceci, La Libertad y sobre la avenida Kennedy, al lado del teatro Atalaya, que está abandonado y será rescatado por la administración municipal.