La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
La Castellana, a 45 años de reconocimiento jurídico, no cuenta con Junta de Acción Comunal
Vecinos piden saber cuál es la entidad a cargo de los hidrantes para evitar otra tragedia como la del 9 de enero
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Marzo de 2021

La historia de La Castellana se remonta a los años 50, cuando fueron vendidos los lotes de la hacienda La Ceiba, pertenecientes a la familia Abrajim, al señor Giovanni Martín. Luego, los terrenos fueron comprados por la Sociedad Urbanizadora La Ceiba Ldta, hasta que, en 1976, los adquirió el arquitecto Enrique Cuadros Corredor, quien decidió legalizar los predios con la construcción de viviendas.

Cuarenta y cinco años después, el perímetro del barrio lo comprenden seis manzanas. Aunque la mayoría de sus calles están en buen estado, la comunidad pide mantenimiento de dos de ellas, la 0AE y la 3E, vías terciarias que no han recibido inversión municipal.

Residentes como Andrés Mauricio Torres, líder comunal, lo describen como un barrio tranquilo, a pesar de que en los últimos meses han sido tocados por la inseguridad, con el robo de espejos retrovisores de los vehículos y otros repuestos. Un problema que se remonta a las zonas oscuras generados por los árboles sin podar.

 

Sin Junta de Acción Comunal

Según los habitantes, La Castellana nunca ha contado con una Junta de Acción Comunal propia sino que siempre ha dependido de líderes comunales y de juntas de barrios aledaños, como Cámbulos o Ceiba. Sin embargo, esta última se disolvió y, por ahora, el barrio La Castellana cuenta solo con un líder que toma la vocería cuando se necesita llevar a cabo gestiones.

Es necesaria la conformación de la Junta de Acción Comunal del barrio, porque con ella se puede ayudar a la comunidad o las personas que lo requieran. Esa es la razón de ser de una junta”, mencionó Torres.

La-Castellana

 

Desafortunado hecho

El sábado 9 de enero será recordado en la historia del barrio como uno de los hechos más trágicos que ha ocurrido en Cúcuta, a causa de un voraz incendio que consumió tres casas del sector, dejando un saldo de nueve personas fallecidas y cuatro heridos.

Según la Fiscalía General de la Nación, la conflagración fue iniciada por un corto circuito que se dio en una de las casas donde había un pesebre.

Al lugar llegaron 5 máquinas y 20 hombres del Cuerpo de Bomberos, que lucharon contra el incendio hasta que, luego de varias horas, lograron controlarlo.

Los bomberos intentaron utilizar el hidrante frente a la casa donde se dio el incendio, pero, ante fallos en el funcionamiento, tuvieron que salir a la avenida Cero a buscar otros, segundos valiosos que perdieron por causa de esta situación.

Para evitar que un hecho similar ocurra, los ediles de la comuna pasaron una carta a la Unidad de Gestión de Riesgo y a Aguas Kapital, en petición de conocer cuál es la entidad a cargo de los hidrantes, pero aún siguen sin respuesta.

Mapa Triada Comuna 2
Temas del Día