Escuchar este artículo

Inauguraron colegio en Cuberos Niño

Jueves, 18 de Marzo de 2021
La antigua instalación fue demolida completamente para dar paso a la construcción de la nueva edificación de dos pisos.

La Institución Educativa Santo Ángel, del barrio Cuberos Niño, tiene hoy una nueva sede: el Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicado en el mismo sector y que fue inaugurado ayer por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

La inversión total en esta obra fue de  $1.220’990.187, lo que permitió la transformación de este espacio que antes era conocido como la “olla del microtráfico”. 

Su construcción había sido anunciada el año pasado por la administración municipal, con el objetivo de tener un barrio más seguro y tranquilo, ya que durante más de 20 años los habitantes de este sector han tenido que lidiar con la ola de inseguridad, especialmente con la venta y consumo de alucinógenos que les robó a cientos de niños y jóvenes la oportunidad de acceder a la educación y tener un mejor futuro. 

“Estamos frente a la mejor herramienta de construcción de desarrollo y de construcción de competitividad que es la educación. Haber construido un colegio encima de una tradicional olla de la ciudad, realmente tiene altísima significación para combatir el narcotráfico, defender a los niños y jóvenes y, naturalmente, defender a nuestra ciudadanía y a la comunidad de las amenazas de esta situación”, expresó Yáñez. 

El alcalde aseguró que la comunidad va a cambiar, pues el camino hacia el futuro está plantado sobre la educación y el objetivo es dignificar a toda la comunidad que durante años ha tenido que soportar tantos problemas. 

Asimismo, señaló que su compromiso con este sector no es solo trabajar por la educación, sino por la seguridad, la infraestructura, el bienestar social, la recreación y deporte. 

 

Image
Inauguran colegio oficialmente en Cuberos Niño/ Luis Alfredo Estévez/ La Opinión

Beneficio para 300 estudiantes

Jessica Ramírez, secretaria de Educación de Cúcuta, indicó que, aunque inicialmente se van a beneficiar 288 estudiantes, la proyección está para 300 niños y niñas del sector, quienes podrán cursar los grados de primaria, desde transición hasta quinto grado. 

Informó que la alcaldía logró gestionar ocho docentes para la institución, quienes serán los encargados de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ahora, de manera virtual. 

“Siguiendo el ritmo del Colegio Santo Ángel, seguirán desde casa académicamente, pero ya dimos orientaciones claras para la radicación de los protocolos de bioseguridad  y la idea es que los estudiantes regresen a las aulas de manera cómoda y tranquila”, mencionó la funcionaria. 
Ramírez detalló que este año, en Cúcuta hay 123.900 estudiantes matriculados en colegios oficiales, representando la cifra más alta en los últimos 10 años. 

“Un barrio que necesita ser acompañado” 

La hermana Tatiana Sarmiento, rectora del colegio Santo Ángel explicó que, “más que un tema de buscar a un policía, hay que intentar trabajar con la comunidad para generar un proceso de conciencia y prevención. Por ejemplo, esta esquina era el basurero del barrio, todos venían a botar la basura aquí, pero empezamos a trabajar y a hacer un proceso de concientización en la zona y ya esto se superó”. 

Detalló también que en este momento están trabajando con los grados de preescolar hasta tercero, “pero mi proyección y sueño, que espero también sea el sueño de Dios, es llevarlo más o menos hasta séptimo grado, para que ya los chicos en octavo  puedan pasar a nuestra sede grande, que es la sede principal”. 

Hoy hay 154 niños estudiando, pero como tendrán 10 aulas para capacidad de 30 estudiantes, “estamos hablando de 300 estudiantes”.

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda